La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de mejora del firme del camino municipal de Aldea de Ebro a Mediadoro, en el municipio de Valdeprado del Río, con un presupuesto base de licitación de 362.734 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
El titular del área, Roberto Media, da respuesta así a la solicitud de este Ayuntamiento para reforzar el firme existente de la vía, actualmente muy deteriorado, y dotarlo de las características tanto geométricas como estructurales acordes a las necesidades actuales, con el fin de conseguir mejorar la seguridad vial del camino.
Con la aprobación del proyecto, redactado por Gesvican, el Gobierno ha puesto en marcha la tramitación administrativa para adjudicar esta actuación, por el procedimiento abierto simplificado, para satisfacer una finalidad pública de interés general. Unos trabajos que se completarán subsanando las deficiencias de planimetría y adherencia junto con la señalización y seguridad que se registran actualmente.
El proyecto
La obra de mejora del firme del camino municipal de Aldea de Ebro a Mediadoro, en el Valdeprado del Río, consiste en realizar un refuerzo del firme actual formado por doble tratamiento superficial cuyo pavimento tiene carencias en cuanto a continuidad superficial y asentamientos del firme debido a diferentes razones, la principal el paso de vehículos pesados durante un largo periodo de tiempo.
Así mismo, la casi nula capacidad portante del firme ha hecho que se hayan producido asentamientos y pérdidas superficiales del pavimento resultando dificultoso y a veces peligroso la circulación para los usuarios de la vía.
Las características geométricas tanto en planta como en alzado no variarán manteniéndose la anchura de la sección que oscilará entre 4,80 y 5,20 metros con sobreanchos en las curvas con el fin de mejorar la visibilidad.
La obra a realizar donde se encuadran los trabajos consistirá fundamentalmente en la limpieza de la superficie de la calzada y sus márgenes, la regulación de la superficie mediante zahorras y mezcla bituminosa, el refuerzo del firme mediante mezclas bituminosas, la señalización y balizamiento y la gestión de residuos procedentes de la obra.