El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este martes el carril bici-peatonal que une el Centro de Salud de Santa Cruz de Bezana con la zona residencial de Mompía.
Se trata de un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, que aprovecha un camino existente que discurre en su mayor parte paralelo a las vías del tren, para trazar un recorrido de 1.126 metros de largo, con el objetivo de conectar dos puntos neurálgicos del municipio, entre los cuáles se encuentran la Clínica Mompía y la estación de Feve.
El presupuesto final de adjudicación de este tramo, que forma parte del vial de movilidad prioritaria B016 del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (Peñacastillo-Boo), ha sido de 240.070€.
Durante su visita al municipio, Roberto Media ha señalado que constituye un "orgullo" hacer actuaciones de este calibre porque "entran dentro de las prioridades del Gobierno de Cantabria".
En esta línea, el responsable de Fomento ha anunciado, además, que la Consejería va a seguir colaborando con los ayuntamientos para impulsar proyectos que miren por el "bienestar" y la "seguridad" de los vecinos de Cantabria.
Por su parte, la alcaldesa de Bezana, Carmen Pérez Tejedor, ha destacado que el Ayuntamiento "va en línea con el Gobierno regional" en su apuesta por una "movilidad sostenible como alternativa de futuro y de presente", con el objetivo final de establecer una red de sendas y caminos ciclables.
La vía recién inaugurada cuenta con tres zonas diferenciadas. Dos de ellas, la inicial y la final, son sendas ciclables, dedicadas al tráfico exclusivo de bicicletas y peatones, mientras que el tercer tramo, intermedio, constituye una calzada compartida.
La anchura conjunta de ambos carriles es de 4 metros (1,80 metros para peatones y 2,20 metros para bicicletas) en el caso de la senda ciclable y de entre 3,85 y 6 metros en el caso de la calzada compartida, que se encuentra delimitada por la urbanización. Las obras se han complementado con la mejora de la iluminación de la senda, mediante la colocación de luces LED, la regeneración de bordes y la instalación de bolardos que impidan el acceso de vehículos no autorizados y refuercen la seguridad del carril.