El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha mantenido un encuentro institucional con el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, en el que han estudiado las principales necesidades de este municipio en el ámbito de sus competencias.
Así, en lo que se refiere a inversiones en infraestructuras hidráulicas, uno de los proyectos con mayor cuantía, más de 370.000 euros, que financiará íntegramente esta Consejería será el destinado a la mejora de los sistemas de abastecimiento en Puentenansa, San Sebastian de Garabandal y Obeso. Unos trabajos que garantizarán el abastecimiento de agua potable a lo largo de todo el año, en el caso de Obeso, así como solucionar los problemas de pérdida de agua por filtraciones en el depósito de La Framiana y los problemas de alta coloración que presentan con frecuencia estas aguas.
Por otro lado, el consejero ha abordado con el alcalde el estado de las obras de urgencia que se están ejecutando actualmente en la plaza de San Sebastian de Garabandal tras los socavones producidos debido a las aguas que fluyen por debajo de este espacio. Con una inversión de casi 70.000 euros, el objetivo de los trabajos consiste en localizar los manantiales de la plaza y su recogida a través de drenes y colectores que se conecten a la red de aguas pluviales.
Además, Media le ha trasladado al regidor municipal que actualmente su departamento se encuentra redactando un proyecto para la finalización del saneamiento en el pueblo de Riclones. Una obra de casi 50.000 euros con la que se instalará un sistema de depuración que conllevará la realización de 50 metros de acometida, arquetas de control, sistemas de filtración y cierres del terreno.
Por último, en materia de aguas, el consejero también ha adelantado a Gómez que en las próximas semanas se firmará un convenio con Mare para que sea la empresa pública la encargada del mantenimiento y gestión de la depuradora de Puentenansa.
Inversiones en infraestructuras viarias:
En cuestión de infraestructuras viarias, el departamento que dirige Roberto Media se ha comprometido a mejorar los accesos a San Sebastián de Garabandal y a la zona de los pinos, donde se produce una gran afluencia y concentración de vehículos y en donde se quiere mejorar la seguridad vial. Para ello, próximamente el Ayuntamiento encargará la redacción del proyecto, cuya inversión será de unos 400.000 euros.
Además, en este encuentro, Gómez ha solicitado a Media dar cumplimiento al convenio firmado con el Gobierno autonómico en 2005 para la explotación turística de la cueva de El Soplao, concretamente en lo relativo al acceso a la cavidad desde el pueblo de Celis.
Una reunión en la que el consejero se ha comprometido también a reactivar la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, ya que en los últimos años había quedado paralizado.
Por último, en las próximas semanas han acordado mantener una reunión con la Dirección General de Obras Públicas para estudiar la posibilidad de colocar limitadores de velocidad en la CA-181, concretamente en la travesía que discurre por Puentenansa, Celis, Cosío y Garabandal, con el objetivo de mejorar la seguridad y la señalización en estas zonas.
El alcalde de Rionansa, que ha estado acompañado por el teniente de alcalde Miguel Ángel González, ha mostrado su satisfacción tras el encuentro y ha agradecido al consejero que atienda sus peticiones.