El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado hoy al alcalde del municipio, Secundino Caso, que su departamento preparará el proyecto técnico para ejecutar la obra del saneamiento de Cicera, servicio que ahora solo tiene la recogida de aguas fecales, pero sin la recomendable depuración que pasará a ser explotada por la empresa MARE. El ayuntamiento colaborará en la actuación facilitando los permisos pertinentes para la instalación. El presupuesto de este saneamiento está previsto en 100.000 euros.
En la visita a Peñarrubia, el consejero y el alcalde han comprobado la redacción y los planos del proyecto de urbanización de la Plaza de la Hermida que mejorará la estancia en la zona, muy concurrida durante los fines de semana y en época estival. Está previsto que para esta obra se destinen 48.386 euros.
Media ha comentado a los responsables municipales que su consejería está redactando el proyecto de mejora de la carretera Puentenansa-La Hermida con un presupuesto de 2,5 millones de euros. El objetivo del Gobierno es finalizar las obras en esta misma legislatura.
Media, que ha visitado hoy varias localidades de este término municipal, también ha comprobado el desarrollo de la renovación de la señalización vertical que con una inversión de 53.504 euros Fomento se está llevando a cabo en esta carretera, la CA-282, con la instalación de más de 600 indicativos que contribuirán a la orientación y seguridad de los conductores. Concretamente se están colocando 225 señales, 20 carteles de población y 381 paneles direccionables.
El alcalde ha solicitado al consejero varias mejoras de seguridad vial en esta carretera en Linares y Caldas al presentarse situaciones de peligro que tanto la consejería como el municipio tienen interés en que se reduzcan.
Dentro del Plan de Obras Municipales, el Gobierno designará a Peñarrubia con una inversión de 150.000 euros que será financiada con el 95 por ciento por parte del Gobierno y el 5 por ciento por parte del ayuntamiento.
En la visita a Peñarrubia, Roberto Media ha estado acompañado, además de por el alcalde y varios de sus concejales, por la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López Camus.