La consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente transferirá a la Universidad de Cantabria, los fondos europeos procedentes de Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para acometer el proyecto de mejora de la eficiencia energética de la facultad de Ciencias, que suponen una inversión de más de 3 millones de euros.
Así se lo ha anunciado el consejero, Roberto Media, al rector de la UC, Ángel Pazos, en la reunión que han mantenido para repasar distintos proyectos de competencia de su departamento. Esta obra se incluye en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos, PIREP, y tiene prevista su conclusión en el año 2026.
En el ámbito de la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Universidad, Media ha anunciado al rector que se invertirán 120.000 euros para mantener y fortalecer las actividades que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico, fruto del acuerdo firmado entre MARE, el CIMA, el Ayuntamiento de Valderredible, y la institución académica.
El objetivo de esta inversión es potenciar tanto su vertiente investigadora como divulgativa, continuando con los programas de acercamiento de la ciudadanía a dicha instalación, por lo que se pretende ampliar la apertura de dicho observatorio no sólo en los meses de verano como hasta ahora, sino también en periodo lectivo, lo que permitirá el acercamiento de los centros escolares.
Para el consejero de Fomento estas iniciativas harán de este observatorio un instrumento "muy eficaz para la dinamización de esa comarca a través de las actividades que se realizan en torno al mismo y que tan buena acogida han demostrado".
Por otro lado, Roberto Media ha solicitado la colaboración de la Universidad para el asesoramiento en la redacción del nuevo mapa concesional que va a acometer el Gobierno de Cantabria, que regulará las actuales concesiones de transportes de viajeros por carretera, aportando sus análisis de las proyecciones a futuro del flujo de viajeros.
Continuando en este ámbito de colaboración, Media ha solicitado también la colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental, IH Cantabria, para la redacción del nuevo Plan de Puertos que va a elaborar su departamento.
Por último, la consejería de Fomento continuará apoyando los cursos de verano que organiza la UC que destacan por su alto nivel académico.