El Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social (FCSBS) ha creado, en su última reunión, la Unidad para la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, para prestar una atención integral tanto a los usuarios de los servicios de ayuda a domicilio, como a los beneficiarios de la prestación por cuidados en el entorno familiar y a sus cuidadores.
De hecho, la nueva Unidad persigue evitar duplicidad de competencias y conseguir una mayor coordinación en la atención que se ofrece a los usuarios y cuidadores. Para ello, la Fundación ha refundido en la Unidad los trabajos que antes se prestaban desde servicios diferentes, como el programa de Servicio de Ayuda a Cuidadores en el Entorno Familiar (SACEF), el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), el de Teleasistencia Domiciliaria (TAD) y la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).
En este sentido, el Gobierno prevé reforzar la plantilla del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) con personal seleccionado, respetando los principios de mérito y capacidad, y así consolidar un empleo de calidad, que preste un mejor servicio y atención a los ciudadanos.
La Unidad llevará a cabo funciones relacionadas con el diseño y organización de programas y proyectos de prevención de la dependencia, la promoción de la autonomía personal en los centros de servicios sociales de Cantabria, así como divulgación entre las personas beneficiarias del SAD y de la PECEF.
Colaboración con el ICASS
Entre las funciones de la nueva Unidad también figura la colaboración con el ICASS en los informes para la revisión, en su caso, de los Programas de Atención Individualizada (PAI) del SAD, así como en las incidencias que se puedan producir en los domicilios de las personas dependientes de ese Servicio y de los beneficiarios de la PECEF.
En este sentido, cabe señalar que, si fuera necesario, realizarán visitas a los domicilios de las personas dependientes solicitantes de revisión del PAI.
Además, la Unidad, mediante asesoramiento y autocuidado y con seguimiento en el domicilio, apoyará a los cuidadores no profesionales que atiendan a un familiar beneficiario de la PECEF, con especiales dificultades en el ejercicio de los cuidados, en situación de sobrecarga, o que soliciten asesoramiento.
Atención a unos 4.000 usuarios
La nueva Unidad, que atenderá a cerca de 4.000 usuarios y realizará más de 8.000 visitas a domicilios, estará integrada por un coordinador y 11 técnicos de Grado Medio. Así, con este nuevo servicio, con una única visita al domicilio, se valoren diferentes servicios, acortando plazos y optimizando recursos.
El equipo de la Unidad, en coordinación con el con el Servicio de Accesibilidad, Atención y Cuidados en el Domicilio (CADOS) del ICASS, también determinará las necesidades de productos de apoyo de los usuarios, como grúas de bipedestación, camas articuladas, sillas de ruedas y otros artículos, que facilitarán la labor de los auxiliares de servicios de ayuda a domicilio.
Por último, la FCSBS, a través de la Unidad, se encargará del seguimiento y ejecución del contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.