Este viernes Fundación Naturaleza y Hombre realizó bajo el mismo nombre- el workshop del proyecto ‘Bahía de Santander 2030’. Esta iniciativa, -cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proyecto y ampliar el conocimiento del público en aspectos específicos de los distintos ecosistemas acuáticos-, ha tenido lugar en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes (una de las instalaciones de FNyH) de 10:15 a 19:00 horas de la tarde.
El proyecto ‘Bahía de Santander 2030’ comenzó en julio de 2022 con el objetivo general de conservar espacios litorales (dentro de los cuales se engloban hábitats y especies) en el entorno de la bahía de Santander. Desde entonces, Fundación Naturaleza y Hombre ha recorrido un largo camino para acercarse a su propósito: se ha unido al proyecto Hippo-DEC para la conservación del caballito de mar, ya ha logrado realizar la primera limpieza de fondos marinos en la bahía santanderina y finalmente ha organizado el seminario ‘Bahía de Santander 2030’.
Las ponencias han comenzado tras la visita del alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, que ha expresado, -una vez más-, su orgullo por la labor del Ecomuseo, y el director General de Medioambiente y Cambio Climático, Alberto Quijano, quien además de felicitar la financiación del Banco Santander al proyecto, también ha asegurado que la colaboración del Gobierno de Cantabria con la Fundación será “estrecha”.
Bloques del seminario y ponentes
Dicho seminario, el cual ha comenzado con una breve presentación sobre el proyecto y el proyecto ‘Anillo Verde de la Bahía de Santander’, -que FNyH sigue desarrollando- se ha dividido en los siguientes tres bloques: masas de agua marinas, masas de aguas fluviales y masas de aguas intermareales. Así mismo, todos los bloques han contado con la participación de grandes expertos en las materias abordadas: Sandra Espeja de Fundación Marilles, Borja Mercado de Asociación Ambiens, Francisco Javier Sanz de la Universidad de Valladolid, Mario Álvarez e Inés Mazarrasa de IH Cantabria, y Juan Antonio López de Fundación Naturaleza y Hombre.
Ponencias
En el bloque “Masas de agua marinas” han participado Sandra Espeja (Fundación Marilles) con la ponencia “Cómo abordar los retos que sufre el Mediterráneo: caso de las Islas Baleares” y Borja Mercado (Asociación Ambiens) con “Construyendo un futuro sostenible: Iniciativas de conservación en el Mar Mediterráneo”.Espeja (que ha aprovechado el espacio para hablar de su colaboración con la plataforma Observadores del mar) ha invitado al público a reflexionar sobre cómo impulsar el desarrollo turístico estableciendo unos límites que no perjudiquen a la conservación de los hábitats y especies (una problemática importante en las Islas Baleares), mientras que Mercado ha apuntado al cambio climático como una “causa importante” de impacto y cambios. Así mismo, el experto ha declarado que alrededor del 73% de poblaciones de peces “están explotadas”, -aunque recientemente la cifra se haya reducido en un 5%- así como que, si el planeta se sigue calentando, todas las zonas “podrían” sufrir “cambios dramáticos”.
En el bloque II, -el bloque “Masas de aguas fluviales”-, han participado Francisco Javier Sanz (Universidad de Valladolid) con la ponencia “Problemas y soluciones para la migración de los peces” y Mario Álvarez de IH Cantabria para presentar el proyecto LIFE DIVAQUA. El catedrático de la UVa ha resaltado el valor de los pasos para peces como una solución idónea para contribuir a su conservación. No obstante, la evaluación de estos pasos sigue siendo, en palabras de Sanz, “una asignatura pendiente”. Por su parte, Álvarez, además de explicar el proyecto LIFE,-cuyo objetivo es mejorar la conectividad de los ecosistemas acuáticos de los Picos de Europa- ha destacado el descubrimiento de más desmán ibérico del que se creía tener.
Finalmente, en el bloque III, -el bloque “Masas de aguas intermareales”-, han intervenido Inés Mazarrasa (IH Cantabria) con la ponencia “Praderas marinas: un ecosistema clave para la salud de la Bahía de Santander” y Juan Antonio López de Fundación Naturaleza y Hombre con “El pez espinoso en la marisma y el estado ambiental de sus poblaciones en Cantabria”. Mazarrasa ha resaltado que, mientras que a nivel global las pradreras marinas se encuentran en regresión, en la bahía de Santander han aumentado. Por último, López ha querido incidir en la reaparición de las poblaciones de espinoso tras la pandemia después de que estos hubiesen desaparecido en Cantabria a partir del año 2000.
El papel del Ecomuseo Fluviarium de Liérganes en el proyecto ‘Bahía de Santander 2030’
La elección del Ecomuseo Fluviarium de Liérganes para celebrar el seminario- que ha finalizado con una visita guiada por las instalaciones del centro- ha tenido que ver con la estrecha relación que este guarda con el proyecto ‘Bahía de Santander 2030’. El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas actúa como centro de cría para la conservación de la anguila europea (Anguilla anguilla), el pez espinoso (Gasterosteusaculeatus) y el caballito de mar (Hippocampus hippocampuse Hippocampus guttulatus); las tres especies en estado vulnerable con las que se está trabajando dentro del proyecto.
Bahía de Santander 2030
El proyecto Bahía de Santander 2030 propone una serie de acciones alineadas con la Estrategia para la Biodiversidad 2030 y el Pacto Verde Europeo entre las que se encuentran: conservación de hábitats (eliminación y control de especies exóticas invasoras), conservación de especies (anguila, pez espinoso y caballito de mar) y sensibilización ambiental (limpieza de fondos marinos, desplastificación del medio acuático y campañas de educación ambiental).
- Página web ‘Bahía de Santander 2030’: https://bahiadesantander2030.com/
- Instagram ‘Bahias2030’: https://www.instagram.com/bahias2030/
- Facebook ‘Bahía de Santander 2030’: https://www.facebook.com/BahiaS2030
- Twitter ‘BahiaS2030’: https://twitter.com/BahiaS2030
Fundación Banco Santander
Fundación Banco Santander trabaja para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible a través de diversas iniciativas dentro de las cuales se enmarca el cuidado del medioambiente para proteger el patrimonio natural.