La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, asistió al homenaje al mayor organizado por el Centro Social Cañadío en Santander, donde ha anunció la creación del Consejo de las Personas Mayores de Cantabria, cuya consulta pública, previa a la elaboración del Decreto, se ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria.
Ha indicado que, de esta forma, el Gobierno da respuesta a una reivindicación de las personas mayores de Cantabria y les permitirá formar parte de las políticas y decisiones que les afectan en nuestra Comunidad Autónoma.
En su intervención, Gómez del Río ha puesto en valor la aportación de los mayores para alcanzar el actual 'Estado de Bienestar' y ha mostrado su compromiso para potenciar las políticas de atención y fomento de la participación de las personas mayores.
En el acto de homenaje donde se ha reconocido a 9 socios mayores de 85 años han acudido, junto a la consejera, la subdirectora de Protección Social, Vanesa Pérez; y la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo, además de la directora del centro, Carmen Llorente, y un centenar de amigos y familiares de los usuarios.
Durante la celebración en el Centro Cañadío de Santander, que ha reunido a familiares y empleados del centro, se ha entregado una placa nominativa a cada uno de los 9 socios mayores de 85 años homenajeados y un ejemplar de libro 'Crónica visual de Cantabria 1902-2022'.
Estos han sido:
Pedro Barquín Fernández
Ramón Blanco Fraile
María Carrandi Pérez
Jerónimo Fernández Palazuelos
Eugenio Lombilla Lombilla
María Teresa Mier Riegas
Manuel Millares López
Joaquín Ramos Arias
María Eugenia Vidal Pérez
Los asistentes disfrutaron de la actuación del grupo 'Jueves de Bolero' y de merienda con chocolate y bollos.
El consejo de Personas Mayores
La creación del Consejo de Personas Mayores obedece a una demanda social del movimiento asociativo de personas mayores, y será la vía de participación de este colectivo.
"Un órgano fundamental para recoger sus ideas, sus iniciativas y sus propuestas", ha dicho la consejera, y darlas forma en políticas concretas. Se trata de un órgano colegiado, en el que estén presentes representantes de diversas áreas de la Administración Autonómica, así como del ámbito social y de entidades y personas que representan los intereses de las personas mayores.
De este modo, se pretende establecer una vía de coordinación y asesoramiento a la Administración Pública de manera que las políticas y decisiones que afectan a las personas mayores reflejen de forma más exacta y participativa sus necesidades reales y permitan un abordaje multidisciplinar, así como una interlocución directa por parte de las diferentes consejerías entre sí y con este grupo de población.