El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Formación y Profesional y Universidades, apoya al Centro Oceanográfico de Santander para potenciar la cultura del mar en la región mediante la financiación de 'MIMAR', el proyecto de divulgación científica e investigadora con el que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pretende acercar a la sociedad cántabra la cultura oceánica con decenas de jornadas, talleres y diversas iniciativas.
La campaña ha sido presentada hoy por la directora general de Universidades y Política Universitaria del Gobierno de Cantabria, Marta Pascual; la directora del Centro, Izaskun Preciado; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, en un acto en el que también han participado las coordinadoras del proyecto, Lucía López y Raquel Somavilla, ambas técnicas del IEO.
Desde el pasado mes de febrero y hasta enero de 2025, la campaña desarrollará decenas de iniciativas, jornadas, talleres, salidas y acciones de divulgación para potenciar el conocimiento y la vinculación de cántabros y visitantes con el mar, con la implicación de pescaderías, escuelas de deportes acuáticos, cofradías y profesionales de la pesca, escolares, colectivos de mayores y medios de comunicación.
Así, en las pescaderías y superficies comerciales que dispongan de venta de pescado fresco se podrán encontrar posters de los principales recursos pesqueros que se consumen en Cantabria, así como datos que se hayan obtenido a partir de investigaciones científicas.
También se desarrollarán charlas sobre divulgación científica y ambiental, especialmente dirigidas a deportistas en distintas escuelas y clubes deportivos, así como charlas dirigidas a los profesionales de la pesca, además de tener presencia en diversas ferias y eventos gastronómicos regionales, como la Feria de la Anchoa de Santoña.
También habrá acciones para público escolar, en las que se dará a conocer el trabajo del Centro y se visibilizará el papel de la mujer en las ciencias marinas con el fin de estimular la generación de vocaciones científicas en los niños y niñas, así como en los adolescentes mediante el fomento de su creatividad.
La campaña se completará con experiencias diseñadas especialmente para personas con discapacidad sobre el estudio de los océanos con el fin de hacer accesible la investigación marina al mayor número de personas posibles, y talleres de ciencia para grupos interesados en la ciencia, la ecología y el medio ambiente en centros de mayores y bibliotecas públicas.
Además, el Museo Marítimo del Cantábrico colaborará en la campaña mediante la exposición en una de sus vitrinas de información de interés sobre la investigación marina con el fin de transmitir los avances científicos y la proyección científica en la región, así como la organización de unas jornadas divulgativas abiertas al público con motivo del Día Internacional de los Océanos, el 8 de junio, con talleres y charlas divulgativas durante todo ese mes.
El proyecto, que ya ha llegado a más de 500 personas desde su inicio en febrero, espera alcanzar un total de más de un millar de personas de forma directa y a varios miles de forma indirecta.
La directora general de Universidades y Política Universitaria ha destacado la importancia de un proyecto que promueve la transferencia del conocimiento científico a la sociedad con el fin de implicar a la ciudadanía en la cultura oceánica, el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad de los océanos.
En la misma línea se han pronunciado la alcaldesa de Santander y la delegada del Gobierno de Cantabria al apostar por reforzar el vínculo de la sociedad con el mar y la protección de sus recursos a través de la divulgación científica y la investigación, dada la importancia de los océanos desde el punto de vista económico, medioambiental, turístico y de generación de empleo y riqueza.
Finalmente, la directora del Centro Oceanográfico de Santander ha destacado el crecimiento exponencial del Centro con proyectos competitivos en materia de divulgación e investigación científica gracias al trabajo de expertos en biología y crecimiento de especies marinas, en oceanografía y medio marino, cultivos marinos, ecología pesquera, cambio climático, pesquerías, biodiversidad marina y ciencia ciudadana que han participado en la elaboración de los contenidos del 'MIMAR'.