El consejero de Salud, César Pascual, ha asegurado que Cantabria no se opone al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 presentado por el Ministerio de Sanidad, reclamando a la ministra, Mónica García, volver a la senda del consenso y la cooperación para seguir logrando avances en la línea de trabajo impulsada en los últimos años para afrontar un grave problema de salud pública.
En este sentido, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consejero ha trasladado la conformidad de Cantabria con lo establecido en el Plan, tras la rectificación realizada por el Ministerio de Sanidad acerca de las prohibiciones de fumar en determinados espacios públicos y de carácter privado.
Por este motivo, ha pedido al Ministerio de Sanidad "serenidad" y la búsqueda de coordinación y cooperación en el seno del CISNS, en lugar de optar por la "confrontación permanente".
Además de trasladar su espíritu de colaboración, se ha referido también a la necesidad de incluir en el Plan un compromiso explícito para la financiación de las estrategias.
En materia de tabaquismo, Pascual ha señalado que Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas, ha contado con planes y estrategias preventivas para evitar el consumo de tabaco y con iniciativas a favor de la deshabituación tabáquica. "No nos pueden acusar de no haber hecho nada, todo lo contrario", ha concluido.
Por otro lado, el consejero también ha reivindicado la necesidad de hablar de los temas serios que están sobre la mesa, entre los que ha citado la Atención Primaria y la distribución de fondos a las comunidades autónomas, poniendo en valor el Consejo Interterritorial como foro "donde hay que hablar las cosas".
Otros temas
Además de diversos proyectos normativos, dentro del orden del día del pleno del CISNS en materia de acuerdos también ha figurado la creación de una Comisión de Atención Primaria y Comunitaria del CISNS, la actualización de la Estrategia en Ictus, la creación de un grupo de trabajo de listas de espera del SNS y el protocolo común de actuación sanitaria frente a la violencia en la infancia y adolescencia 2023, entre otros.
A nivel informativo, junto al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, se ha tratado la Evaluación de la Estrategia de Cuidados Paliativos Pediátricos, el avance de la ejecución de la Estrategia de Salud Digital, el Registro Nacional de Fractura de Cadera y la preparación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2024-2025.