La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente invertirá esta legislatura cerca de 600.000 euros en obras de abastecimiento y saneamiento en Ramales de la Victoria.
Así se lo ha anunciado el titular del área, Roberto Media, al alcalde del municipio, César García, durante una entrevista que ambos han mantenido en la sede la Consejería de Fomento, con la participación de la teniente de alcalde, Eva Saínz, y el concejal de Festejos y Mercados, Cristobal Cano.
Media ha asegurado que su departamento adjudicará de forma inmediata la mejora de la red de abastecimiento en el barrio de Guardamino, por importe de 249.636 euros.
Estos trabajos están cofinanciados por el Gobierno de Cantabria, que aportará 164.760 euros, y el resto de la inversión, hasta alcanzar un total de 84.876 euros, correrán a cargo del Ayuntamiento. Las obras de mejora consisten en la renovación de las conducciones para lo que se ejecutarán 5 ramales, mejorando los puntos de derivación o conexión con el fin de garantizar que el agua llegue a las viviendas con la presión adecuada.
Asimismo, y como proyecto de legislatura, desde la Consejería de Fomento su responsable se ha comprometido a la construcción de un nuevo depósito de agua en la zona de La Sierra con capacidad para 1.000.000 de litros, la misma de la que dispone el depósito actual. De esta manera se persigue garantizar y ampliar la capacidad del abastecimiento de agua del municipio con una obra que puede alcanzar los 350.000 euros.
En opinión de Media estos trabajos persiguen "llevar a cabo un abastecimiento ordenado y global de los recursos hídricos para garantizar el suministro, respetando en todo momento los caudales ecológicos" que, además, contribuyan a "garantizar la calidad de los servicios prestados a muchos de los vecinos de estas zonas rurales".
Peatonalización de calles en Ramales
Las peticiones efectuadas desde el Consistorio se completan con dos proyectos menores de peatonalización en las calles Salvador Pérez y la travesía del paseo Barón de Adzaneta, junto a la Fundación Orense, por importe de 100.000 euros. Media ha indicado al regidor municipal que el Consistorio elabore un proyecto sobre estas dos obras para su posterior remisión a la Consejería.
El alcalde ha destacado la "buena acogida" todas las propuestas planteadas, algunas de ellas pendientes de anteriores legislaturas. De manera especial se ha referido a las obras de mejora de abastecimiento en Guardamino, que se encontraban paralizadas- ha asegurado- y de las que ha celebrado su próxima adjudicación.
En esta misma línea, ha puesto en valor el compromiso de Media para abordar la ejecución de un nuevo depósito de agua con capacidad de 1 millón de litros, que "permitirá complementar el ya existente y facilitará el bombeo de agua", ha explicado.
El regidor municipal ha continuado explicando que el consejero de Fomento les ha dicho que preparen los proyectos de obras pendientes, ya que en breve se publicará la convocatoria del Plan de Obras, que esta vez contempla una cofinanciación del 80% a cargo del Ejecutivo regional y del 20% por parte del local en obras de saneamiento y abastecimiento de aguas, frente al 60/20 de convocatorias anteriores.