El Gobierno Cantabria lanza una campaña con motivo del 25N para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista

11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, presenta, en rueda de prensa, la campaña contra la violencia de género.
foto: Cristina Santiago

La consejera de Igualdad presenta la iniciativa, que hace una llamada a la acción entre la juventud bajo el lema 'Rompe el silencio. Actúa'

El Gobierno Cantabria lanza una campaña con motivo del 25N para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista

El Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña institucional, con el lema 'Rompe el silencio. Actúa', con motivo del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre, con el objetivo de implicar a toda la sociedad y lanzar un mensaje de unión de esfuerzos y llamada a la acción, sobre TODO entre los más jóvenes.

 

La campaña, impulsada por la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad, se desarrollará en soportes audiovisuales y cartelería, a través de redes sociales y páginas web. A su vez, tendrá especial presencia en centros educativos, sanitarios y de información juvenil.

 

"Consideramos fundamental enfocar la campaña de sensibilización en la juventud, porque ellos son el futuro y a través de ellos podremos lograr un cambio real y duradero en la lucha contra la violencia de género", ha señalado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, durante la presentación de esta campaña.

 

Frente a anteriores campañas de sensibilización entre las mujeres, la consejera ha abogado por una campaña en la que los jóvenes son "los que hablan de otros jóvenes", simbolizando "la ruptura del silencio y la unión de voces contra la violencia".

 

Así, según ha explicado, el sujeto protagonista de la campaña será una juventud "que no valide las conductas machistas, sino que actúe contra ellas", dentro de los propios círculos de jóvenes, donde, en su opinión, la perpetuación de los roles de género contribuye a que persistan determinadas conductas asignadas culturalmente a hombres y mujeres, algo que incide, posteriormente, en la normalización de la violencia de género entre los jóvenes.

 

Y es que, como ha expuesto la consejera, los datos ponen de manifiesto que la violencia de género aparece cada vez a edades más tempranas.

 

En concreto, las cifras del INE de 2021 ponen de manifiesto, con respecto al ejercicio anterior, un incremento del 28,6 por ciento del número de mujeres víctimas de violencia de género menores de 18 años, y una subida de las denuncias del 70,8 por ciento por parte de los menores de edad.

 

Además, la Fundación ANAR de Ayuda a niños y adolescentes en riesgo desvela que en la última década (de 2011 a 2021) las mujeres víctimas de violencia de género menores de 18 años con orden de protección o medidas cautelares han aumentado un 15,8 por ciento.

 

En opinión de la consejera de Igualdad, estos datos evidencian que es "fundamental" involucrar a los jóvenes en la lucha contra la violencia de género para "combatirla y erradicarla", y ha recordado que esta violencia se ha cobrado ya la vida de 52 mujeres en España, cifra que supera a la del año 2022, cuando fueron asesinadas 48 mujeres. Asimismo, desde que existen registros oficiales, hace 20 años, un total de 1.237 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

 

Por último, la consejera ha hecho una llamada para abordar la violencia de género de manera inclusiva y colaborativa, y ha rechazado la polarización de las reivindicaciones en la lucha contra la violencia de género. "Es un desafío que requiere la colaboración y el compromiso de toda la sociedad, de hombres y mujeres", ha subrayado Gómez del Río.

 

Junto a Begoña Gómez, ha participado en la presentación de la campaña la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González.

 

Mensajes de la campaña

 

El Gobierno cántabro lanzará varios mensajes a través de esta campaña, como la necesidad de mantener una posición activa contra la violencia de género y alertar de que existen diferentes formas de violencia que pueden pasar desapercibidas.

 

Asimismo, se presenta a los jóvenes varones como agentes del cambio, con el objeto de erradicar actitudes de la vida cotidiana que se conocen como violencia de baja intensidad (palabras despectivas, imágenes denigrantes, gestos violentos ...).

 

Igualmente, como ha destacado la consejera, la campaña tendrá un enfoque "colaborativo", en la que todos se encuentren incluidos en los esfuerzos por combatir esta violencia.

 

"Actuar juntos es reconocer la universalidad del problema y la necesidad de una respuesta colectiva", ha dicho Gómez del Río, quien cree que la vida cotidiana de los jóvenes puede ser una forma efectiva de transmitir el mensaje en la que cada comportamiento cuenta y puede desempeñar un "papel crucial" en la construcción de un mundo más justo y respetuoso.

 

En total, el Gobierno cántabro ha editado 527 carteles que se distribuirán entre los organismos de las distintas administraciones públicas, centros sanitarios, educativos y de información juvenil.

 

El cartel se distribuirá también en redes sociales, a través de tres plataformas:  Twitter, Facebook e Instagram, además de la página web de la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad.

 

Los mensajes de la campaña autonómica también se lanzarán en formato audiovisual, vinculados a imágenes de jóvenes juntos, reflejando cómo se comportan y de qué hablan en la actualidad, en contraste con imágenes de mujeres reivindicando sus derechos (imagen vinculada al pasado reciente).

 

 

El Gobierno Cantabria lanza una campaña con motivo del 25N para concienciar a los jóvenes sobre la violencia machista