El Gobierno de Cantabria, al margen de los 5,5 millones que recibirá del Estado, solicita "más fondos" para hacer frente al desfase económico existente en rehabilitación

fomento madrid 01

El consejero Roberto Media ha participado en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo presidida por la ministra Isabel Rodríguez

El Gobierno de Cantabria, al margen de los 5,5 millones que recibirá del Estado, solicita "más fondos" para hacer frente al desfase económico existente en rehabilitación

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Medio Ambiente, ha pedido hoy, al margen de los 5,5 millones que percibirá del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la llegada de "más fondos" para hacer frente al "desfase" de 55 millones derivado de los proyectos presentados a los programas de ayuda a la rehabilitación.

 

Así lo ha hecho saber el consejero Roberto Media, durante su intervención hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, presidida por la recién nombrada ministra, Isabel Rodríguez.

 

En este sentido, Media ha detallado que la respuesta ciudadana frente a los programas implementados en la Comunidad Autónoma para recuperar el parque arquitectónico fue "espectacular", teniendo incluso que cerrar la convocatoria antes de tiempo dado que hay proyectos por 88 millones de euros frente a los 33 millones de financiación existentes.

 

Por ello, aunque la Administración regional ha invertido 6 millones de euros más para ir haciendo frente a los pagos y a la ejecución de las obras, algo que se seguirá llevando a cabo a lo largo de los próximos años, el consejero ha insistido en la necesidad de habilitar nuevos fondos adicionales en el Plan Estatal de Vivienda para la rehabilitación energética. "Son muy necesarios porque la demanda es enorme entre los ciudadanos y las comunidades de propietarios" y "no podemos dejar a la gente tirada".

 

Adicionalmente, y en consonancia con otros homólogos, Roberto Media ha pedido "mayor simplificación" para que la tramitación administrativa que se exige a las comunidades de propietarios y ciudadanos sea "mucho más sencilla" de manera que permita "mayor diligencia" a la hora de ejecutar los fondos europeos. "Tenemos que trabajar conjuntamente en mejorar la tramitación".

 

Asimismo, el consejero ha trasladado a la ministra las dudas que hay acerca de la situación con el nuevo bono joven de alquiler dado que en Cantabria no se han podido atender cientos de solicitudes, y ha solicitado al Gobierno de España que "aclare que va a pasar y cuánto dinero va a llegar a las comunidades".

 

Por último, Roberto Media ha recordado que Cantabria no ha recurrido ante el Constitucional la Ley de Vivienda, aunque, en su opinión, cree que no funciona porque "hay una gran desconfianza de los propietarios a la hora de poner sus inmuebles en el mercado". "Hay que cambiar las políticas porque las actuales no funcionan"- ha insistido Media- "y existen miles de viviendas vacías en lugares donde se necesitan, pero la legislación vigente no da seguridad jurídica a los ciudadanos para recuperarlas cuando las necesiten".

 

Finalmente, ha ofrecido "colaboración y lealtad" del Gobierno de Cantabria porque "todo lo bueno para Cantabria repercutirá en la ciudadanía", ha concluido.

 

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que se distribuirán un total 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible.

 

Con este nuevo desembolso, el Gobierno transferirá en torno a 4.000 millones de euros, que forman parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya que a la cantidad actual se le suma los más de 3.500 millones que ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

 

 

El Gobierno de Cantabria, al margen de los 5,5 millones que recibirá del Estado, solicita "más fondos" para hacer frente al desfase económico existente en rehabilitación