La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha realizado una visita institucional al municipio de Limpias donde ha informado de la apertura del proceso de audiencia e información pública para cubrir de forma temporal las vacantes de puestos reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional –secretarios, interventores y tesoreros-, y que no han sido ocupados ante la falta de convocatoria de plazas de la Administración del Estado.
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy esta resolución, que posibilitará, según ha explicado la consejera de Presidencia, afrontar un "problema generalizado" al solventar las dificultades que tienen los consistorios en su gestión municipal diaria y que sus vecinos puedan resolver ágilmente sus trámites. "Solo 50 de los 102 ayuntamientos de la región tienen sus plazas de funcionarios de habilitación nacional ocupadas con un titular", ha explicado.
Urrutia ha trasladado hoy esta medida al equipo de gobierno de Limpias, encabezado por el alcalde Nacho Sainz, en la sede consistorial, uno de los municipios afectados por la falta de estos funcionarios.
El alcalde ha aplaudido los avances para cubrir estas plazas de funcionarios que realizan un papel esencial en las administraciones locales como es el asesoramiento legal preceptivo, la función interventora, el control financiero o la recaudación. "Esperamos que pronto podamos contar con un secretario municipal", ha señalado.
Igualmente, la consejera de Presidencia ha informado que en los próximos días su departamento procederá a la convocatoria de las ayudas para la adquisición de material y vehículos de protección civil y policía local.
En este punto, el alcalde ha mostrado su interés de concurrir a esta convocatoria para instalar desfibriladores en edificios públicos del municipio y atender las posibles emergencias en este ámbito.
Renovación de parques infantiles
Por otro lado, Isabel Urrutia se ha comprometido con el alcalde a colaborar en la renovación de dos parques infantiles en el paseo de la ría de Limpias, a través de la inclusión de estos proyectos en el Plan de Obras de Administración Local que ejecuta su departamento en pequeños municipios.
El alcalde ha explicado que ambos parques se encuentran deteriorados por el paso del tiempo y el uso, y resulta necesaria su puesta a punto para el disfrute de vecinos y visitantes.
Por último, Urrutia y el equipo de gobierno de Limpias han abordado los avances en materia de simplificación administrativa, entre los que destaca la futura ley, y donde el Gobierno cántabro espera mejorar más de la mitad de los procedimientos administrativos en cuanto a reducción de plazos y trámites.
En opinión de Urrutia, ha sido una reunión muy productiva con el objetivo de "afrontar los problemas de los ayuntamientos" y ha considerado que el equipo municipal de Limpias, recién llegado al Ayuntamiento hace ahora un año, cuenta con juventud y "ganas" para resolver las necesidades pendientes del municipio en el futuro.
Igualmente, el Ayuntamiento de Limpias ha recibido a comienzos de año un apoyo económico del Ejecutivo de más de 110.000 euros procedente del Fondo de Cooperación Local y que está destinado a los 102 ayuntamientos para potenciar y mejorar los servicios municipales.