El Gobierno de Cantabria, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha aprobado la resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF.
Dicha convocatoria. que se ha publicado hoy en BOC, el Ejecutivo cántabro ha dispuesto para estas ayudas una financiación inicial de 4.300.000 €, cantidad que podrá verse incrementada en una cuantía adicional durante los próximos meses antes de la resolución de la concesión de la subvención, y que busca garantizar la continuidad de proyectos sociales que complementan y mejoran el Sistema Público de Servicios Sociales.
En esta ocasión, se ha publicado en julio para evitar, en lo posible, las dificultades que ocasiona a las entidades la tardía convocatoria de estas subvenciones.
El nuevo texto introduce algunas modificaciones para facilitar que el mayor número posible de entidades puedan destinar de forma efectiva la ayuda del ICASS a la realización del programa, apoyando especialmente a los programas que cuentan con menos financiación, pero sin perjudicar al resto. También se han introducido modificaciones y mejoras para la gestión interna de las entidades que repercuten en la mejora de los programas y proyectos a desarrollar.
Seis ejes para el desarrollo de los programas
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad distribuyen estas ayudas destinados a los programas sociales a desarrollar en seis ejes, cada uno de ellos con acciones específicas dirigidas a diferentes colectivos como son: familias vulnerables, población con conductas adictivas, personas en situación de soledad no deseada, personas en riesgo de exclusión social o personas y familias que requieren de apoyos en diferentes momentos del ciclo vital.
Destaca en esta convocatoria la ampliación del eje de actuación dedicado a la infancia con iniciativas dirigidas a la atención integral a familias e infancia en situación de riesgo de dificultad social y a la protección de los derechos de la infancia.
En cuanto a las actuaciones dirigidas a la acogida, orientación, apoyo y seguimiento, destaca este año la posibilidad de desarrollar programas de lucha contra la privación material, mediante la entrega de tarjetas y/o vales canjeables por productos de alimentación u otros artículos de asistencia material básica, previo diagnóstico social de las situaciones, y los programas de apoyo a personas con TEA y a sus familias mediante la realización de actividades de acogida, orientación a las familias, apoyo psicosocial u otras actuaciones que mejoren el desarrollo integral de la persona.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación correspondiente será de un mes contado desde el día siguiente a la publicación de este extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
Las solicitudes irán dirigidas al ICASS en el modelo oficial y se presentarán exclusivamente a través del Registro Electrónico Común de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "https://sede.cantabria.es/".