La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Economistas de Cantabria para la formación teórico-práctica en materia tributaria de colegiados en paro, que buscan empleo a través de la agencia de colocación de la entidad colegial.
El titular de Economía, Luis Ángel Agüeros, y el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García, han rubricado hoy el documento que permitirá la financiación de acciones por parte de los egresados en actividades de colaboración con la ACAT, entre las que el consejero ha nombrado la tramitación de expedientes o campañas específicas como la de la renta.
Con este convenio de colaboración se persigue promover la especialización y formación teórico-práctica de los economistas colegiados en materia tributaria en general y, en especial, en el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), para así contribuir a su extensión entre los ciudadanos de Cantabria.
En este sentido, el consejero ha insistido en que es un convenio "muy interesante" dado que la Consejería podrá solicitar igualmente la realización de estudios e informes relativos a materias específicas, como el I+D+i, o la comparativa entre las diferentes instituciones que se dedican a la investigación en la actualidad, así como las derivadas de cambios legislativos que requieren del conocimiento que tienen los colegiados.
Por su parte, el decano-presidente del Colegio ha puesto en valor el trabajo realizado por la Consejería para poder llevar adelante este convenio de cara a que los recién titulados tengan la oportunidad de formarse, minimizando los efectos de la brecha existente entre la finalización de los estudios y el ámbito profesional.
Además, García se ha mostrado satisfecho por seguir "colaborando" con la Administración en la realización de estudios sectoriales dentro de la financiación que recibe el Colegio.
Asimismo, este acuerdo busca reforzar la relación entre la ACAT y los economistas profesionales, para atender los objetivos de ambas entidades como la realización de estudios económicos y tributarios; la agilización de las relaciones tributarias y económicas entre los contribuyentes y la Administración; y el uso de las nuevas tecnologías en la relación con las instituciones.
Para ello, el Colegio de Economistas seleccionará y contratará un equipo de colegiados inscritos en su Agencia de Colocación que realizarán su formación práctica de forma presencial en las diferentes sedes de la ACAT y la complementarán realizando distintos cursos teóricos organizados indistintamente por el Gobierno de Cantabria y el Colegio de Economistas.
También ofrecerá a la ACAT la realización de los estudios económicos, tributarios y logísticos, referidos a fórmulas para procesos de información o utilización de nuevas tecnologías, que se estimen oportunos para facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales.
Durante la firma, llevada a cabo esta amañna en la sede de la Consejería, también ha estado presente la directora general de la ACAT, Ana María Madrazo.