El Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Medio Ambiente y de Educación, refuerzan su compromiso con la educación ambiental a través de nuevas acciones formativas, enmarcadas en la programación del Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), y que este año incluyen dos seminarios, impartidos a través de los Centros de Formación del Profesorado de Cantabria (CEP), y como elemento novedoso un juego de escape, que persigue concienciar al alumnado de 3º y 4º de la ESO sobre la emergencia climática.
Así lo han anunciado hoy los titulares de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la presentación de los distintos recursos educativos que el Centro de Investigación y Medio Ambiente (CIMA) pondrá a disposición de docentes y alumnado a lo largo de este curso escolar.
Tal y como han explicado, el juego de escape ‘Unboxing the change’ pretende que los participantes comprendan qué es el cambio climático, por qué se produce, qué consecuencias tiene y también qué se podría hacer para mitigarlo y adaptarse.
Todo ello, ha destacado Blanco, en un ambiente lúdico, interactivo y desarrollado como “una experiencia que se encuentra a caballo entre una charla divulgativa, una obra de teatro y un juego de escape, que busca despertar el espíritu crítico entre los participantes invitando a la acción”.
Un nuevo recurso educativo que puede ser solicitado por los centros educativos interesados en el mail [email protected] o en el teléfono 942-835372, y que se suma así a otros juegos de escape como ‘ODengerS’ y ‘RetoODS’, ideados en los últimos años con el objetivo de introducir al alumnado cántabro en la cultura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha reafirmado el compromiso existente entre ambas consejerías para definir nuevas colaboraciones y afianzar las ya existentes, y ha anunciado que ambos departamentos ya trabajan en otros proyectos comunes en materia de educación ambiental, tales como una nueva edición del Concurso de Vídeos de Sostenibilidad para centros educativos, acciones de sensibilización vinculadas al Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales o nuevas actividades a desarrollar en centros educativos y programadas en el marco del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA).
“Todas estas líneas de actuación conjunta, y otras que puedan surgir en el futuro, constituyen una buena muestra de la coordinación de ambos departamentos”, ha afirmado Blanco, quien ha agradecido a los implicados su trabajo y compromiso para garantizar una “educación ambiental de calidad” que haga posible un futuro “más sostenible y responsable” para Cantabria desde el punto de vista medioambiental.
Para Marina Lombó, la coordinación entre ambos departamentos es “imprescindible para la concienciación y la sensibilización”. En este sentido, la consejera ha resaltado el papel de los jóvenes y la importancia de este tipo de iniciativas, ya que “cualquier cambio social empieza en las aulas”. Además, ha puesto de relieve la importancia de contar en Cantabria con un recurso tan “extraordinario” como es el CIMA, que constituye un “activo” para los centros educativos.
Por último se ha referido a la importante “complicidad” que aportan los docentes, que están sensibilizados con la necesidad de cuidar el medio ambiente y transmitir valores a los más pequeños.
Plan Formativo del CEDREAC 2022
Además, la jornada celebrada hoy en el IES El Alisal, de Santander, ha servido para dar a conocer el resto de la oferta formativa del CEDREAC, que para este año incluirá un total de 11 acciones formativas en educación ambiental.
Dos de ellas son los cursos formativos sobre diseño de itinerarios interpretativos de biodiversidad, que se impartirá entre abril y mayo, y otro, que abordará la organización de juegos de escape educativos y que tendrá lugar en septiembre y octubre, ambos dirigidos a docentes y que se impartirán a través del Centro de Formación del Profesorado de Torrelavega.
El resto de cursos que completan la oferta del CEDREAC tienen como destinatarios a profesionales relacionados con el medio ambiente y abordarán diversos aspectos de actualidad como el diseño de campañas de sensibilización ambiental -que ha finalizado esta semana-; el conocimiento de la vegetación de nuestros ecosistemas; cultivo de huertos; producción y consumo sostenible de la energía eléctrica; diseño de proyectos de educación ambiental en materia de incendios forestales y sendos talleres sobre identificación de aves y retos y soluciones para el medio rural.
Una oferta formativa a la que hay que sumar una jornada sobre la red de varamientos y otra sobre jardinería sostenible.
A la presentación de estas actividades también han acudido la directora general de Innovación Educativa, Mercedes García; el director del CIMA, Agustín Ibáñez; el director del IES El Alisal, Aniceto Álvarez, así como 18 docentes procedentes de siete centros educativos de Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia del Norte y Francia que participan en el programa Erasmus +, y uno de cuyos ejes principales es la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente.