El Gobierno de Cantabria ha participado este miércoles en la toma de posesión del nuevo coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos, quien ha trasladado el reto que supone abordar el Mando de la Zona de la Guardia Civil de Cantabria, “un territorio referente de tradición histórica, cultural y de riqueza medioambiental”.
De este modo, los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, han asistido al acto institucional, que se ha celebrado en el Cuartel de la Guardia Civil de Santander.
Han asistido también la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y la delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones. Además del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral.
Durante su intervención, Gámez ha deseado al nuevo coronel jefe “el mayor de los éxitos en su nueva andadura”, y ha expresado su agradecimiento a los guardias civiles de Cantabria. “Gracias por vuestro trabajo, tesón y constancia. Este es un cuerpo de seguridad eficaz, moderno, valorado y respetado por toda la ciudadanía a la que presta servicio”, ha señalado.
Por su parte, el nuevo coronel jefe de la Guardia Civil ha reconocido la labor de su antecesor en el cargo, el general Luis Antonio Castillo Ruano, jefe de la Zona de la Guardia Civil de Castilla León. Tras ello, ha puesto en valor “el trabajo en común y la búsqueda de la solución a las preocupaciones del ciudadano”.
El nuevo jefe de la Guardia Civil en Cantabria nació en Plasencia (Cáceres) en 1967. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1990, obteniendo el empleo de teniente de la Guardia Civil en el año 1993. Entre los destinos en los que ha prestado servicio desde su salida de la Academia destacan Illes Balears, Huelva, Cáceres y Vizcaya.