La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha abogado por la educación como “herramienta fundamental” para combatir los delitos de odio y ha animado a “redoblar esfuerzos para construir una sociedad más justa y respetuosa”.
La delegada se ha expresado así durante la inauguración de la jornada formativa ‘Colectivos vulnerables dentro de los delitos de odio’, organizada recientemente por la Guardia Civil en la sede de la Delegación, en la que han participado una veintena de entidades sociales de la región.
En su intervención, Gómez de Diego ha señalado que este tipo de delitos están motivados por “prejuicios y discriminación” hacia personas o grupos por su origen, religión, orientación sexual, identidad de género, entre otras características, y ha alertado que“no solo representan un ataque directo a las víctimas, sino que también dañan nuestra convivencia”.
Así,ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar una cultura de respeto a la diversidad y la no discriminación, al tiempo que ha destacado el “gran esfuerzo” que vienen realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
En esta línea, la delegada ha valorado la gran aportación que suponen los Equipos REDO (Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio), creados recientemente por la Secretaría de Estado de Seguridad,“una estructura operativa innovadora y única en nuestro entorno para luchar contra este tipo de delitos”.
La ponente de la jornada ha sidola teniente coronel Laura GómezCampo, jefa del Área de Derechos Humanos, Igualdad y Diversidad del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil y, entre otras distinciones, cuenta con la Cruz del Mérito Militar y Aeronáutico, y la Cruz al Mérito Policial.