Gómez del Río asegura que el Gobierno regional trabajará sin descanso para mejorar la atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia

14:00.- Despacho de la consejera
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña del Río, se reúne con AESTE.
Foto: Cristina Santiago

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha mantenido una primera ronda de contactos con las entidades del sector en Cantabria

Gómez del Río asegura que el Gobierno regional trabajará sin descanso para mejorar la atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria trabajará “sin descanso” para mejorar la atención de las personas con discapacidad y en situación de dependencia.

 

Esta ha sido la consigna común que ha trasladado a las entidades representantes de los sectores de la dependencia y la discapacidad, con quienes estos días se ha reunido en la sede de la Consejería, en lo que supone una primera ronda de contactos con el sector para “pulsar sus principales necesidades y conocer de primera mano sus propuestas para mejorar la atención”.

 

En esta primera toma de contacto, Gómez del Río, junto a la secretaria general, Marta Calzada, al director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no deseada, Eduardo Rubalcaba, y al director del ICASS, Marcos de la Mora, se ha reunido con responsables de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) Cantabria; Lares Cantabria; la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE); el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria; la Asociación Círculo Empresarial de Servicios de Atención a la Dependencia (CESADE); el Centro Hospitalario Padre Menni; la Fundación Obra San Martín; y Plena Inclusión Cantabria.

 

Tras los encuentros, la titular de Inclusión Social ha subrayado que el objetivo de este Gobierno es poner el Sistema de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, de nuevo, a la vanguardia de España con un modelo de atención centrado en la persona, tal y como ya anunció la presidenta Sáenz de Buruaga.

 

“Para hacer realidad este modelo –ha añadido Gómez del Río- el compromiso de este Gobierno pasa por escuchar, dialogar, negociar y colaborar con todas las entidades de manera permanente”. De hecho, según sus propias palabras, “ya estamos trabajando en esta línea porque los agentes de lo social tienen mucho que decir y aportar para construir entre todos la Cantabria de las oportunidades sociales que los cántabros merecen”.

 

En este sentido, la consejera y su equipo han tomado nota de las reivindicaciones de los representantes de las principales entidades de dependencia y discapacidad de la región para empezar a trabajar en dar respuestas a sus necesidades. “Conocer en primera persona la experiencia de quienes día a día trabajan codo con codo con las personas en esta situación es realmente útil”, porque es de “quienes tenemos que aprender y con quienes, decididamente, tenemos que colaborar”.

Gómez del Río asegura que el Gobierno regional trabajará sin descanso para mejorar la atención a las personas con discapacidad y en situación de dependencia