La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha animado a las entidades locales de Cantabria a participar en la convocatoria de ayudas por importe de casi 2,7 millones de euros del Plan Corresponsables, dirigido a promover el desarrollo de servicios que faciliten la conciliación y los cuidados familiares, contribuyendo a erradicar las desigualdades de género.
Gómez del Rio ha explicado que tal y como recoge la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=393198), estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva a municipios y mancomunidades, avanzando que la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad se ha puesto en contacto con estas entidades para informar sobre el contenido de esta convocatoria que finaliza el próximo 26 de septiembre.
Entre los proyectos subvencionables se incluyen la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijos de hasta 16 años, la creación de empleo de calidad en materia de cuidados y el desarrollo de planes de formación en corresponsabilidad y cuidados destinados a los hombres.
Durante su visita institucional a Reinosa, la consejera de Inclusión Social ha señalado la ludoteca municipal de verano, en el Colegio San José – Niño Jesús, como ejemplo de la aplicación del Plan Corresponsables para implantar políticas de igualdad en los municipios de Cantabria.
En este sentido, ha considerado imprescindible impulsar medidas que contribuyan a evitar las desigualdades existentes entre el ámbito rural y urbano, poniendo en marcha servicios de corresponsabilidad como las ludotecas o programas de ayudas a las familias.
Unas políticas que ha destacado como prioritarias para el Gobierno de Cantabria, con el fin de garantizar a la población de los municipios rurales las mismas oportunidades en materia de servicios que permitan avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres.
En la visita, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Reinosa, José Luis López; la directora general de Inclusión Social, Familias e Igualdad, Tamara González; y miembros del equipo de gobierno de Reinosa.
El alcalde ha agradecido a la consejera la colaboración de su departamento para la puesta en marcha de la ludoteca municipal, que este verano ha atendido a cerca de 1.000 niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 12 años.
Antes de la visita, Begoña Gómez del Río y José Luis López han mantenido un encuentro en el ayuntamiento para tratar diferentes propuestas y proyectos de futuro en el municipio.