La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, se ha entrevistado con el presidente de la Federación de Asociaciones de Mayores de Cantabria (FAMACAN), Ricardo Alonso San Pedro, que ha trasmitido a la consejera la inquietud de este colectivo relacionado con la soledad no deseada y el aislamiento social, problemas que ambas partes han considerado esenciales "si queremos construir una sociedad más justa y solidaria", ha dicho Gómez del Río.
Gómez del Río ha manifestado a los responsables de la Federación de Mayores su firme compromiso de apoyar a este grupo de edad mediante los diferentes programas de ayudas que dispone su consejería.
La consejera, que ha estado acompañada en la reunión por el director general de Dependencia, Atención Sociosanitaria y Soledad no Deseada, Eduardo Rubalcaba, y por la subdirectora de Protección Social, Vanesa Pérez Olmo, ha animado a la Federación a que difunda entre las asociaciones los diferentes programas de ayuda de la consejería que en líneas generales hacen más autónomas e independientes a las personas mayores.
Algunos de esos programas atienden la prevención del aislamiento social mediante la estimulación cognitiva, la promoción de la participación social, el envejecimiento activo, el mantenimiento y la puesta en marcha de talleres de psicogerontomotricidad.
La Consejería de Inclusión Social ha destinado una subvención nominativa a la Federación de 7.000 euros para llevar a cabo actividades de asesoramiento a las asociaciones de personas mayores que forman parte de la federación.
Otro de los asuntos tratados ha sido la posibilidad de colaborar en proyectos sobre la actual problemática de las personas mayores para promocionar y mejorar sus condiciones defendiendo sus intereses y sus derechos, así como profundizar en su realidad y en las alternativas para proporcionar mayores niveles de bienestar.
Federación de Mayores de Cantabria
La Federación de Asociaciones de Mayores de Cantabria (FAMACAN) data de 1992, es un movimiento asociativo de jubilados, pensionistas y personas mayores que cuenta en la actualidad con 2.555 socios distribuidos en 15 asociaciones en Colindres, Polanco, Santander, Potes, Maliaño, Molledo, Güemes, Valderredible, Castañeda, Selaya, Hazas de Cesto, Ramales de la Victoria, Ruesga, Soba y Muriedas.