La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha trasladado al presidente de Es Retina Cantabria, Jesús Delgado, la voluntad de colaboración con los proyectos de la asociación dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
Además de presentar la asociación y trasladar los problemas cotidianos que afectan a las personas con discapacidad visual en su día a día, Delgado ha informado sobre los dos principales proyectos como 'Escalón a la vista' y el cómic 'Súper Lucía'.
Sobre el primero, centrado en visibilizar en entornos públicos y privados los escalones y obstáculos potencialmente peligrosos para las personas con discapacidad visual evitando que se ponga en riesgo su integridad física, la consejera ha señalado que soluciones sencillas como el marcaje de unas escaleras pueden contribuir a facilitar la vida de las personas con dificultades de visión y al resto de la sociedad.
También ha puesto en valor la aportación del comic 'Súper Lucía y las gafas mágicas' para concienciar a los más jóvenes a través de las aventuras de una niña con problemas visuales dotada de poderes especiales gracias a sus gafas, que le permiten detectar problemas y ayudar a sus compañeros.
La consejera ha destacado este proyecto divulgativo tan accesible para los menores para poner de manifiesto a los niños valores como la tolerancia y la empatía, normalizando la necesidad de ayudar y ver los problemas de los demás.
"Es muy importante ser conscientes de la dificultad que tienen las personas con discapacidad visual para acceder a determinados servicios, como puede ser la compra de un billete de transporte o el acceso a información", ha señalado la consejera, subrayando la necesidad de buscar soluciones que mejoren su accesibilidad.
Durante el encuentro también se han presentado otras iniciativas dirigidas a ayudar a las personas con discapacidad visual a acceder a diferente información en edificios públicos o en estaciones de tren o autobús.
En la reunión también han participado el director general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), Gregorio Lanza, y Yolanda Millán y Jaime Delgado por parte de Es Retina.