La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria contará con el apoyo de la CEOE en el desarrollo del programa de aceleración empresarial e innovación abierta de la Torre Xtela, al que podrán acceder startups con una antigüedad de hasta ocho años como máximo, de alto potencial tecnológico y que presenten un proyecto innovador con una distancia al mercado inferior a un año.
El Consejo de Administración de la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), presidido por el consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, ha aprobado en su última reunión el convenio de colaboración con la patronal para el desarrollo de acciones coordinadas en este ámbito.
López Marcano ha detallado que la Torre Xtela será un espacio colaborativo moderno y funcional en el que grandes empresas tractoras y startups puedan fijar nuevas formas de trabajar, y en el que nuevas ideas pueden ser escaladas y apoyadas, al mismo tiempo que se ofrecen trabajos de mentoring, espacios físicos, conocimientos específicos y recursos adicionales para acelerar su crecimiento.
El consejero ha señalado que la implicación de la CEOE en este programa es fundamental para establecer un nexo de unión entre la administración y el tejido industrial de Cantabria de cara a la formalización de acuerdos entre las startups y las empresas consolidadas, así como para la integración del programa en las redes a las que pertenece la patronal cántabra como la Red de Talento Cántabro en el Exterior.
Según ha explicado, la CEOE prestará asistencia técnica al comité de valoración que analizará los proyectos presentados a la convocatoria del programa de aceleración empresarial e innovación abierta, y sus directivos participarán como mentores y formadores para la capacitación de los equipos de las startups en habilidades empresariales.
Como criterios de valoración se tendrá en cuenta la formación, experiencia y competencias del equipo promotor, el nivel de innovación y el grado de maduración del proyecto, el modelo de negocio, su escalabilidad, el tamaño y proyección de su crecimiento en el mercado, etc.
López Marcano ha destacado que el objetivo es propiciar no solo la aceleración de startups en Cantabria, creando una aceleradora con la que incorporar talento, competitividad y empleabilidad, sino también de todo el tejido productivo existente coordinado en torno al trabajo en red.
La idea es que las empresas que se sumen a la iniciativa ocupen espacios de la Torre Xtela y compartan actividades, para desarrollar productos o procesos innovadores y para buscar soluciones a los retos que les propondrán las empresas tractoras. El programa de aceleración se centra en cinco ejes esenciales: asesoramiento, ayudas económicas, mentorización, formación y búsqueda de financiación.
El consejero ha avanzado que las empresas que accedan al programa de aceleración podrán desarrollar su actividad en la Torre Xtela durante un periodo de hasta 12 meses, y tendrán acceso a ayudas económicas que convocará la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
La aceleradora de empresas será gestionada por la Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria de acuerdo a los criterios establecidos en el Programa de Aceleración Empresarial aprobado por el Consejo de Gobierno y en la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030.
El objetivo es crear “un entorno global de apoyo al emprendimiento innovador en base a Laboratorios de Innovación como nodos, desde los que propiciar el crecimiento, particularmente de las pymes, de su entorno y la sensibilización y educación de las personas de su comunidad, para las que se cuenta con una propuesta coordinada para el fomento de su talento emprendedor e innovador”.
La Torre Xtela (acrónimo de eXperiencia, Tutelaje, Empuje, Liderazgo y Aceleración) es un edificio con cinco plantas sobre rasante, con una superficie construida de más de 2.200 metros cuadrados, compuesta por un núcleo central de comunicaciones que alberga servicios e instalaciones y espacios abiertos para trabajar como oficina abierta.
La Consejería de Industria ha acondicionado el edificio, cedido por el Instituto de Hidráulica, para convertirlo en la Aceleradora, habilitando 20 despachos (cuatro por planta) que darán cobijo a otras tantas empresas y 80 puestos de trabajo. Además, el edificio alberga en su planta bajo rasante un auditórium con capacidad para 50 personas, sala de reuniones y office.