- El senador del PP por Cantabria pregunta a Óscar Puente por el estado de la conexión con la red nacional de alta velocidad ferroviaria y lamenta el “abandono” de la región
- “Nos gustaría confiar pero no es posible por el ritmo de ejecución, porque no hay Presupuestos para 2024 y porque están presos de sus socios nacionalistas”, afirma Fernández
- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Cantabria, Íñigo Fernández, ha reprochado al ministro de Transportes, Óscar Puente, el abandono que la región vive desde hace seis años en materia de las infraestructuras que dependen del Gobierno central, con el PSOE al frente.
- “Hay razones muy fundadas para que en nuestra tierra haya proliferado el escepticismo, fíjese que la última obra que actualmente se ejecuta en Cantabria corresponde a una adjudicación promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, con Íñigo de la Serna como ministro” , ha apuntado el senador cántabro, refiriéndose al nudo de la autovía de Torrelavega.
- Fernández ha añadido otro ejemplo que sustenta la percepción de “abandono” de los cántabros respecto al Gobierno socialista: la segunda fase del desfiladero de La Hermida, también adjudicada por el anterior Ejecutivo.
- “No puedo reprochárselo en el plano personal, porque usted lleva en el puesto cuatro meses, pero sí a su Gobierno, que es quien ha sometido a nuestra región al abandono”, ha afirmado.
- El dirigente popular se ha dirigido en estos términos al ministro Puente, durante una pregunta oral en la sesión de control al Gobierno en la que le pedía que explicase el estado los trabajos de conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad ferroviaria, que deberían empezar a ejecutarse antes de 2026.
- Sin embargo, el ministro de Transportes ha sido incapaz de ofrecer un compromiso certero en este sentido, lo que ha llevado al senador popular a lamentar su falta de concreción. “La confianza hay que ganársela pero hoy en Cantabria, nadie cree nada en materia de infraestructuras y nadie les cree a ustedes cuando hablan de infraestructuras”, ha incidido.
- Al respecto, el senador Fernández ha expuesto que el contrato de redacción para dicho proyecto se publicó en 2018, tardaron cinco años en empezar las obras y solo se han ejecutado algunos tramos, a razón de 5% del presupuesto cada año. “A ese ritmo, las obras terminarían en 2042”, ha destacado.
- A renglón seguido, el senador cántabro ha recordado que lo último que han anunciado es que la redacción del proyecto que queda pendiente se va a dividir en tres subtramos: “Miedo nos da que eso signifique una fragmentación y un retraso de las adjudicaciones”
- Íñigo Fernández ha concluido afirmando que “nos gustaría confiar, pero la realidad es que no, no hay confianza por el ritmo de ejecución es el que es, no hay Presupuestos para 2024 y ustedes están presos de sus socios nacionalistas”