Izquierda Unida y representantes del Comité de Ambuibérica, la empresa que se encarga del transporte sanitario en Cantabria, comparten la necesidad de “poner ya sobre la mesa” la internalización de este servicio, es decir, su recuperación para la público.
Una propuesta que, ha recordado el coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, su formación lleva tiempo defendiendo que “es posible”, como prueba además el ejemplo de que se ha llevado a cabo en un período “muy breve”, “apenas meses”, en La Rioja.
Precisamente la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, impulsora de esta recuperación del servicio para lo público en esa comunidad, está este jueves en Cantabria para explicar cómo fue el proceso en una agenda que también ha incluido reuniones con representantes de los trabajadores de Ambuibérica para conocer cómo se encuentra el servicio.
“Los servicios esenciales tienen que ser gestionados directamente desde la administración”, ha defendido en rueda de prensa Israel Ruiz Salmón, aseverando que “no puede prevalecer el lucro de la empresa”.
Desde Izquierda Unida han llamado la atención sobre la responsabilidad del Gobierno de Cantabria en todo el proceso: “Es el Gobierno quien ha externalizado el servicio y quien lo ha estirado con prórrogas”, ha aseverado el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, quien ha extendido las responsabilidades, además de a la Consejería de Sanidad, a la de Empleo, ya que “aquí se están vulnerando derechos laborales”, por lo que la situación en Ambuibérica debe implicar “al Gobierno en su conjunto”.
“El Gobierno tiene una responsabilidad importantísima, cuando adjudica a bajo precio un servicio que es imposible que no genere pérdidas”, ha recalcado Henar Moreno, quien ha criticado prácticas como el “tirar los precios” por parte de las empresas que optan a los servicios para luego pedir que se les rescate desde lo público.
“EL PRIMER PERJUDICADO ES EL PACIENTE”
El servicio se adjudicó con una baja de 3 millones de euros y en los últimos meses la empresa asegura que está sufriendo pérdidas y que quiere que se le rescinda el servicio, recientemente prorrogado mientras Sanidad estudia nuevos pliegos, en un proceso en el que se pide que se recupera para lo público en lugar de buscar una nueva empresa.
Los representantes de Izquierda Unida en Cantabria y La Rioja han comparecido en rueda de prensa acompañados de dirigentes sindicales, como el delegado de UGT Nacho Achurra y el de Comisiones Obreras, Manuel Vinatea.
Estos han denunciado que el principal perjudicado de esta situación es el paciente, que sufre que “no le vayan a buscar, o que tenga que dejar el hospital al día siguiente, o que en urgencias se tenga que esperar en el pasillo” porque no se haya despejado una habitación por falta de ambulancia para enviar a casa a un paciente en alta, ha puesto como ejemplos.
Además, han citado que la semana pasada se tuvo que parar una UVI móvil al detectar que tenía en el mismo eje ruedas distintas, o como en los talleres hay ambulancias paradas, que no son arregladas.
La falta de personal es “preocupante”, habiéndose pasado de 512 a 430 trabajadores.
Asimismo, han detallado que en el anterior contrato las ambulancias estaban en los propios centros de salud o las urgencias de atención primaria, de forma que salían directamente de ahí.
Con el nuevo pliego se permite que estén a metros de los centros de salud: en Santander se encuentran en un piso en Valdenoja y en Laredo en otro, que es un séptimo piso.
Partiendo de la base de que “por cada minuto que pasa en la respuesta a una llamada, perdemos un diez por ciento de recuperar a esa persona”, ha alertado de que desde un piso, como es el caso de Laredo, los pasos que hay que dar para que la ambulancia salga pueden suponer hasta diez minutos extra. “Las ambulancias tienen que estar a pie de calle, en locales a pie de calle”, ha remachado.
LA EMPRESA PRESIONA AL GOBIERNO PARA LES RESCINDA EL SERVICIO
En lo laboral, el convenio está caducado desde 2020, y en las negociaciones los únicos avances vienen por las sentencias judiciales contra la empresa. A día de hoy no se les ha abonado la paga extra y ayer mismo se les ha comunicado que sus sueldos están “en el aire”, para a continuación trasladarles que deben presionar ellos al Gobierno para que le rescinda el contrato a la empresa.
Lo que está sucediendo, han subrayado, es que la empresa está presionando al Gobierno de Cantabria con el propio servicio para que se lo rescindan, al considerar que les está causando pérdidas.
AMBULANCIAS SIN AIRE ACONDICIONADO Y A 40 GRADOS
Los representantes sindicales también han advertido del impacto de la ola de calor en el servicio de transporte sanitario, porque ahora mismo hay vehículos tanto de urgencias como de servicio programado que están funcionando sin aire condicionado. Si están en la calle, pueden llegar a marcar 40 grados, y a estos vehículos suben a gente a la que recogen de consultas o servicios como los tratamientos de diálisis, del que los pacientes salen débiles.
En este sentido, Henar Moreno ha afirmado que espera que en Cantabria se tomen medidas preventivas, a la vista de lo ocurrido en Madrid con la muerte de un trabajador de limpieza en un servicio adjudicado también a una empresa privada.
LA INTERNALIZACIÓN, EL PRIMER PASO
La fórmula empleada en La Rioja fue a través de la creación de una empresa pública específica. La decisión política, ha detallado Henar Moreno, se tomó el año pasado. La empresa pública se creó en enero de 2022 y el proceso de adjudicación a esa empresa del servicio culminó en abril. En Cantabria, ha apuntado la dirigente de Izquierda Unida, podría incluso hacerse a través de la empresa pública ya existente.
La internalización del servicio es ahora una “posibilidad real”, según les ha trasladado el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en una reciente reunión a los representantes del Comité, que creen que la fórmula “tiene que ponerse ya sobre la mesa” porque no puede “jugarse así con la salud” de los cántabros”.
En cualquier caso, Henar Moreno ha aclarado que la internalización del servicio, es decir, su recuperación para lo público, es “un primer paso”, al que seguirá el hecho de que, tal y como recoge la propia Constitución, se reconozca a los trabajadores su papel en la organización del servicio al ser “los que más lo conocen”. En La Rioja, por ejemplo, se detectó que faltaban elementos importantes en las ambulancias.
UN SERVICIO “FUNDAMENTAL”
Henar Moreno ha recordado que este servicio se trató de presentar como “accesorio”, cuando en realidad es “fundamental”, “vertebrador” de “cohesión” tanto social como territorial.
En la misma línea, Ruiz Salmón ha incidido en que el transporte sanitario forma una parte “fundamental” del “engranaje” sanitario. Y “si algo ha demostrado la pandemia, es que la salud es lo primero”.