El coordinador general de Izquierda Unida de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, reclama al consejero de Salud, César Pascual, una gestión “real” del personal sanitario para responder “eficientemente y con la mayor garantía” al medio rural y los hospitales comarcales de la comunidad.
Responde así a las declaraciones del consejero en las que afirma que “los consultorios rurales son lugares en los que aislarse, donde no se puede ofrecer ningún tipo de futuro profesional porque al cabo de cinco años, si está solo, si no trabaja en equipo, si no accede a tecnologías, pues se queda sin desarrollo”.
Para la formación cántabra, las declaraciones del consejero entroncan con una voluntad de dejación de funciones "que también se puede ver cuando se cierran aulas de un colegio o instituto y se masifican otros centros o cuando se priorizan las conexiones a Madrid al transporte público cántabro". “La consejería y el Servicio Cántabro de Salud deben oriental su gestión a cubrir las necesidades reales, importantes y urgentes”, ha incidido.
Según Ruiz Salmón, vecino y también concejal en Riotuerto, un municipio de 1.600 habitantes, “esta historia no es nueva y ahonda en el mismo error que este y gobiernos anteriores llevan cometiendo años: concentrar toda la inversión en las zonas más pobladas, recortando incentivos de destino, no proveer de plazas suficientes y, finalmente, usar la escasez de médicos de familia para justificar el vaciamiento de consultorios; esto es la pescadilla que se muerde la cola”.
“El último agosto estuvimos quince días sin médico en el pueblo porque no se cubrieron sus vacaciones con otra persona y, si bien se puede achacar al gobierno anterior, cabe preguntarse si nos encontraremos la misma situación este año, vistos los problemas que hay en otros lugares como la comarca de Liébana o Penagos”, ha continuado.
Desde IU saben perfectamente que no hay médicos de primaria y, por ello, consideran imprescindible la provisión de plazas destinadas, mediante puestos incentivados, a cubrir las necesidades de los pueblos y los hospitales comarcales que, como el de Laredo, tienen déficit de personal en especialidades como anestesia, oftalmología, neurología, neumología, traumatología y radiodiagnóstico, además de los médicos de urgencia hospitalaria -médicos de familia-.
“Debemos recordar que mantener un mismo profesional de Atención Primaria en un solo consultorio-o varios cercanos- garantiza menos visitas a urgencias, reduce los ingresos hospitalarios y la mortalidad”, ha añadido. “En el modelo sanitario del PP solo cuentan las zonas densamente pobladas y las zonas rurales pasan a ser de segunda; precarizar y eliminar los servicios públicos segrega a los cántabros y cántabras, y revela que todo lo que se dice desde este gobierno sobre la despoblación es palabrería”, ha sentenciado.