El próximo 20 de junio, a las 19:00, los jardines de Las Carolinas acogerán el Desfile de Verano 2022, un evento de dinamización multisectorial con impacto social, en el que participarán una veintena de comercios de Santander, con el doble objetivo de promocionar el sector y estimular las ventas durante la campaña estival, y que contará también con la participación del sector de la hostelería, mediante actividades tales como presentaciones y degustaciones de producto. El reconocido fotógrafo santanderino, Paco Llata, es el autor de la imagen del cartel del desfile.
Organizada conjuntamente por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Cantabria (APEMECAC) y la Asociación de Creadores de Cantabria en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), se trata de una iniciativa dirigida a la reactivación y recuperación de dos sectores socioeconómicos clave de la ciudad, el comercio y la hostelería, como motores fundamentales de la vida urbana y principales atractivos turísticos de su oferta de servicios.
Igualmente, se trata también de una actividad de participación ciudadana y responsabilidad social empresarial, vinculada con el Segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (‘Hambre Cero’), ya que la recaudación de la venta de entradas y los alimentos donados por el público asistente y las empresas colaboradoras serán destinados al Banco de Alimentos de Cantabria, cuyo stock de sus almacenes se ha visto “reducido notablemente” en los últimos meses, según asegura su presidenta, Gema Díaz.
“Necesitamos todo tipo de productos básicos, hay que reponer leche, arroz, pasta, legumbres, galletas, aceite o conservas, y también necesitamos productos frescos y congelados para que la cesta repartida sea lo más equilibrada posible”, enfatiza Díaz. En la misma línea, afirma que “tanto la inflación, como la actual coyuntura económica están afectando mucho, y los precios de las materias primas están disparados, por lo que tenemos menos capacidad de compra”. Este incremento, subraya, "lo hemos notado en los gastos de funcionamiento, como la gasolina de las furgonetas que usamos para la recogida y reparto de alimentos”.
La presidenta del Banco de Alimentos de Cantabria añade también que “muchas familias no han tenido tiempo ni oportunidad de recuperar su capacidad económica y la situación les obliga a pedir ayuda, en este caso, ayuda de alimentos. Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, estamos recibiendo bastantes familias ucranianas, y tenemos también muchas familias con niños con dificultades para llegar a fin de mes". "Las reservas se están agotando", recalca, por lo que "hacemos un llamamiento, tanto a las personas donantes como a las empresas, para que sigan mostrándonos su solidaridad y colaboren con las personas más necesitadas”.
El evento cuenta con el respaldo de la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria y la concejalía de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Santander, así como del Colegio de Médicos y la Fundación del Colegio de Enfermería de Cantabria, el Grupo Pitma y el Grupo Hercos. Por su parte, las empresas de alimentación Horno San José, Supermercados Lupa y Sobaos Serafina colaboran también en la donación de productos para el Banco de Alimentos.
El desfile, dirigido por José Luis Callejo y Sofía Palencia, está concebido como un espectáculo de fusión artística y creativa, con las actuaciones en directo de Chema Armengou y el saxofonista Daniel Jablonski, así como del dj Kike Peña de ‘Gou Music’, que amenizará un gran desfile de moda de la oferta comercial de la ciudad, en el que participan una veintena de empresas de moda y complementos, marroquinería, joyería, corsetería y moda baño, sombrerería, óptica, peluquería, perfumería, belleza y terapias naturales, etc. Así, los comercios Boutique Nº 7, By Santamaría, Corsetería Amada Lois, DiKsí, El Vestidor de Susa, María Jesús Gil Joyas, Sandra Alonso, Zoco Moda, La Pelu d’Chuspa, Hair Krome Academy Santander, Esencia y Naturaleza, Flores Montse y los establecimientos de Central Ópticas de Santander, entre otros, presentarán sus propuestas para la temporada.
Igualmente, las diseñadoras Katherin Barrera, Blanca Jiménez y María José Pereda De Castro mostrarán sus creaciones para las firmas cántabras de moda y complementos ‘Catalina García’, ‘El Balcón de Loca’ y ‘My Josefin’ respectivamente. En el desfile también participarán las artesanas de la marca ‘RED-ERA’, un proyecto de reutilización y diversificación creativa, integrado por las rederas de San Vicente de la Barquera Silvia González, Sandra García y Oana Zaman, que promueve el recambio generacional del antiguo oficio de redera vinculado con las artes tradicionales de pesca.
Venta de entradas
Las entradas, que tienen un precio de 15 €, pueden adquirirse en los comercios de Santander participantes (Boutique Nº 7, By Santamaría, Central Ópticas, Clöet, Corsetería Amada Lois, DiKsí, El Balcón de La Loca, El Vestidor de Susa, María Jesús Gil Joyas, MdeA, Sandra Alonso, La Pelu d’Chuspa, Hair Krome Academy Santander, Esencia y Naturaleza, y Flores Montse) y en Grupo Difusión de Torrelavega, así como el mismo día del desfile en Las Carolinas. Igualmente, las personas interesadas en colaborar con la fila cero del evento pueden hacerlo también mediante las entradas de la Fila Cero, cuyo precio es de 10€, y con las que participarán en el sorteo de regalos donados por comercios y firmas de moda y complementos.
Respaldo institucional y colaboración empresarial
Además del respaldo de la consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Ayuntamiento de Santander, la iniciativa cuenta también con el apoyo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la Federación de Pymes de Comercio de Cantabria (FEPYCAN); la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander; la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC) y la Asociación de Cocineros de Cantabria. Los establecimientos de hostelería de Santander, Bendita, La Candelita y Santander20, así como Bodegas Seld’aiz y Óscar y Rubén Solana de La Solía. Los medios de comunicación, El Diario Montañés, La Guía GO, Cantabria Económica, Cantabria Televisión e IFomo Noticias. Grupo Difusión, ETC Imagen, DobleM Eventos, Camus Impresores, Santander Cruceros y el Grupo Empresarial Pepín Nereo.
Para el presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, el evento tiene dos objetivos muy claros, “el primero, poner en valor la importante labor que está desarrollando el tejido empresarial comercial en el ámbito de la responsabilidad social, promoviendo la solidaridad con el Banco de Alimentos en la lucha contra el hambre, y el segundo, apoyar y dar visibilidad al comercio minorista independiente y la hostelería, dos sectores que son pilares fundamentales para la economía de Cantabria y que tienen una gran aportación en el PIB y la generación de empleo”.
En esta línea, la presidenta de la Asociación de Creadores, Conchi Revuelta, confía en contar con el “respaldo de todos para, por un lado, ayudar al Banco de Alimentos y, por otro y no menos importante, apoyar al comercio de Santander, que nos mostrará las diferentes propuestas de moda para este verano en un espectáculo muy atractivo, al que se suma la creatividad de los artistas y diseñadores participantes, que pone de manifiesto el talento del sector cultural de la región”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), agradeció “iniciativas como estas, que tienen el doble objetivo de realizar una labor social contribuyendo con la recaudación al Banco de Alimentos y procurando movimiento al tejido empresarial de la ciudad, lo que beneficiará a todos los sectores, por lo que estamos muy satisfechos de que este tipo de propuestas se puedan celebrar en Las Carolinas”.
Finalmente, la directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, destacó que este evento es un “magnífico ejemplo de colaboración público privada entre administraciones local y regional, y una amplia representación social y empresarial. A este respecto, añadió también que “en el acto confluyen el interés promocional de dos importantes sectores, como el turístico y el comercial, que suponen el 25% de la economía cántabra, y la solidaridad y apoyo a entidades como el Banco de Alimentos, que son el soporte de los más vulnerables. Por esa razón, enfatizó, “la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de López Marcano colabora y se implica en estas iniciativas”.