"Hemos encontrado al mejor candidato, algo que no es fácil en el ámbito de los recursos humanos del sector sanitario", pero Juan Ramón Artiga tiene una larga e importante trayectoria profesional, se desenvuelve bien en esta área y es una persona "respetada y solvente".
Así es como el consejero de Salud, César Pascual, ha presentado esta mañana oficialmente al nuevo subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Juan Ramón Artiga, que releva en el cargo a Eduardo Javier Álvarez Díez que, "lamentablemente", por motivos personales, no puede continuar en el cargo.
Además de agradecer a Artiga haber aceptado el cargo, con todo lo que ello implica, por lo que "Cantabria está de suerte", Pascual ha recordado que la región está "embarcada" en varios retos, como "sacar adelante todas las OPE", especialmente la de estabilización, o el concurso abierto y permanente.
Para estos y el resto de desafíos que tiene por delante en nuevo subdirector, ha dicho Pascual, cuenta con un equipo de compañeros, dispuestos a colaborar y "tirar hacia delante del carro en el cual estamos embarcados todos".
Cantabria y sus peculiaridades asistenciales
Tras la toma de posesión, en la que han estado presentes, entre otros, el gerente del SCS, Luis Carretero, así como todos los directores generales de la Consejería de Salud, Pascual ha querido dar a conocer a Juan Ramón Artiga la idiosincrasia de Cantabria, "que tiene unas peculiaridades geográficas y demográficas" que la convierten en una "comunidad asistencialmente difícil de atender".
Aunque el nuevo subdirector de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa viene de una comunidad también rural, como es Aragón, en Cantabria la población "además de rural, está dispersa", lo que complica mucho más la atención sanitaria. A esto se suma, ha subrayado Pascual, una tasa de natalidad "bajísima" y un gran envejecimiento, pero, al tiempo, es la comunidad autónoma con la mayor tasa de inmigración per cápita de toda España, "aspectos que introducen variables de incertidumbre que hay que tener muy en cuenta" a la hora de gestionar.
Por último, entre las dificultades añadidas que se va a encontrar Juan Ramón Artigas en Cantabria están una población sanitaria, especialmente el colectivo médico, seguido muy de cerca por el de enfermería, a las puertas de la jubilación.
"Será necesario desarrollar al máximo la imaginación para atraer talento sanitario y cubrir esas jubilaciones", que se juntan, ha insistido Pascual, con el poco atractivo que tienen las plazas de medicina de familia para las nuevas generaciones. "Un cóctel de difícil solución, que precisa un buen barman que al agitar estos ingredientes consiga soluciones efectivas".
Trayectoria profesional
Juan Ramón Artiga (Benasque, Huesca, 1961) es licenciado en Derecho es por la Universidad de Zaragoza y cuenta con formación en Dirección de Servicios No Asistenciales en Instituciones Sanitarias. Además, cuenta con un máster en Dirección de Recursos Humanos y Organización, y ha formado parte del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias.
Desde 2019 hasta la actualidad y entre enero de 2004 y octubre de 2011 ha sido director de Recursos Humanos del Servicio Aragonés de Salud. Además, ha ocupado diversos puestos de gestión en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.