El Gobierno autonómico ha presentado a la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) el Plan de despliegue de la aplicación informática DICIREG, que permitirá la digitalización de todos los registros civiles, simplificará los trámites administrativos y agilizará el sistema de atención ciudadana al poder realizar estos trámites por medios electrónicos.
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha sido la encargada de informar de las acciones y del cronograma de implantación de este nuevo modelo nacional de registro civil, que comenzará la próxima semana en los partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña con el desarrollo del sistema DICIREG para que "quede plenamente completado en toda Cantabria a comienzos de 2025".
Urrutia ha solicitado en este encuentro la colaboración de los ayuntamientos de Cantabria, dado que este modelo, impulsado desde la Administración del Estado y en el que colabora el Ejecutivo cántabro, afecta también a los municipios de la Comunidad Autónoma.
"Hay que tener en cuenta que los actuales 94 juzgados de paz se van a convertir en oficinas colaboradoras del Registro Civil y que las instalaciones y los medios instrumentales de los juzgados de paz están a cargo de los ayuntamientos, por lo que habrán de adecuarse a los requerimientos técnicos que impone el nuevo sistema", ha explicado la consejera de Justicia, quien ha defendido, por ello, que las tres administraciones públicas vayan "de la mano" en este importante proyecto.
Urrutia ha indicado que con la implantación de DICIREG en todo el territorio se hará efectivo "el primer paso" para la digitalización de todos los libros registrales, desde 1960, un proceso que se prevé completar a finales de 2025 en toda la Comunidad Autónoma, contando para ello con financiación de la UE, a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
"El proceso de digitalización comenzará en cada demarcación una vez que DICIREG esté en funcionamiento, por lo que será a partir de julio de este año cuando se inicien esos trabajos de digitalización en los tres partidos judiciales de Castro Urdiales, Laredo y Santoña, los primeros en contar con la nueva aplicación informática", ha explicado Isabel Urrutia.
Una justicia más cercana
La responsable autonómica de Justicia ha abordado también con los responsables de la FMC los cambios que conllevará la futura Ley de Eficiencia Organizativa, que contempla la creación de las denominadas oficinas de justicia en los municipios, que sustituirán a los actuales juzgados de paz, dotándolas de nuevas y distintas competencias, así como personal y recursos tecnológicos.
Según ha dicho, es un proyecto que facilitará "una justicia más cercana, accesible en cualquier parte del territorio", lo que garantiza una "mayor cohesión territorial e igualdad de acceso a la justica".
Además de las oficinas municipales, la aprobación de esta Ley supondrá la puesta en marcha, de los tribunales de instancia y del nuevo diseño de oficina judicial, un compromiso con la Unión Europa, según ha recordado la consejera, que España "ha de cumplir al final de 2024".
En esta reunión también han participado por parte del Gobierno de Cantabria el director general de Justicia y Víctimas de Terrorismo, Juan Sáez Bereciartu; el subdirector de Justicia, Joaquín Serna, y el jefe del Servicio de Informática, Álvaro Díaz.