El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha exigido al Gobierno de España que “acelere” la publicación de la convocatoria del PERTE sobre la descarbonización de la industria y de los certificados de ahorro de energía, y la puesta en marcha de las subastas para la cogeneración “antes de que acabe este año”, con el objeto de que las ayudas lleguen a la industria “en el primer trimestre de 2023”. “La situación es cada vez más complicada y cuánto más retraso haya, más riesgo de que se produzca la desindustrialización de Cantabria”, ha sostenido.
El diputado nacional del PRC se ha pronunciado en estos términos durante la presentación de la moción que defenderá el próximo miércoles en la sesión plenaria de la Cámara baja, como consecuencia de la interpelación que realizó al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En este sentido, Mazón ha confiado en que la iniciativa, que se votará el jueves, obtenga “el máximo respaldo posible” porque “no es un capricho”, sino algo “fundamental para que la industria compita en el mercado internacional”.
“En Cantabria, tenemos una industria muy potente en diferentes sectores: naval, químico, agroalimentario, automoción, etcétera, que es muy importante mantenerlo porque proporciona trabajo de calidad y estable”, ha subrayado.
Al hilo, ha puesto como ejemplo el proyecto de descarbonización de la empresa Solvay, “totalmente estratégico y clave para el desarrollo económico de Cantabria”, y con el que podrá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en unas 170.000 toneladas. “Solvay tiene los deberes hechos, pero está pendiente de las ayudas”, ha recordado.
Por ello, en su iniciativa, el diputado nacional del PRC plantea que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a que, antes de que acabe 2022, publique la convocatoria del PERTE sobre descarbonización de la Industria, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “de forma que los recursos puedan estar en manos de las empresas dentro del primer trimestre de 2023”, y la normativa reguladora de los Certificados de Ahorro de Energía, dotando a esta normativa de la “máxima flexibilidad para facilitar su implementación en la industria”.
Por último, también pide que, antes de finalizar el año, se pongan en marcha las subastas para la cogeneración, tanto para las nuevas plantas como para la modernización de las existentes.
Sobre este punto, ha explicado que son “para inversión”, que no deben confundirse con la compra de energía.
Al hilo, ha apuntado además la solicitud de algunas empresas de Cantabria de un cupo de las energías renovables y de un porcentaje con un precio fijo, para no estar sometidas a los avatares del mercado.
“La situación es muy complicada pero, de momento, no han salido las subastas para las inversiones en nuevas instalaciones o para modernizar las existentes”, ha remachado.
Por ello, ha insistido en que “no estamos hablando solo de una empresa”, sino de “un listado importante”, citando a Global Steel Wire, Ferroatlántica, Textil Santanderina o Solvay, entre otras.
“Este es un tema que cada vez se complica más, y cuánto más nos retrasemos, más riesgo hay de que Cantabria se desindustrialice”, ha concluido.