El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria va a impulsar el desarrollo de las energías renovables y una estrategia energética “clara y definida” que garantice la seguridad del abastecimiento energético, la competitividad y el crecimiento económico bajo la premisa “innegociable” de la protección del medio ambiente.
Asimismo, ha garantizado que su departamento va a apoyar todas aquellas iniciativas que apuesten por este tipo de energías, así como la creación de comunidades energéticas porque, en su opinión, “suponen la posibilidad de beneficiarse colectivamente de las mismas instalaciones de generación eléctrica o térmica, así como una mejora de la eficiencia energética o un desarrollo de sistemas de movilidad sostenible y, sobre todo, una capacidad de autonomía energética y un ahorro económico importante”.
Para ello, ha hecho un llamamiento al consenso y la implicación de toda la sociedad cántabra para conseguir avanzar en la creación de energías renovables porque “tenemos condiciones, lugares adecuados y mucha gente interesada en poner en marcha proyectos a los que intentaremos dar celeridad y seguridad jurídica para conseguir energías alternativas, que es lo que Cantabria necesita y desea”.
Medio ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la jornada sobre energías renovables que ha organizado CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, y en la que diferentes expertos han analizado la situación de las energías renovables en Cantabria, los problemas a los que se enfrentan y las ventajas que ofrece en sus distintas disciplinas: eólica, marina, fotovoltaica, biomasa y biogás.
Durante su intervención, el consejero se ha mostrado partidario del desarrollo y generación de energías renovables, “pero no en cualquier sitio ni, de cualquier manera”, ya que la transición energética y climática “es una oportunidad” para la transformación industrial a la hora de integrar la generación de energías renovables.
“Tenemos que saber combinar de manera acertada la competitividad, la innovación y la sostenibilidad económica y social con el objetivo de realizar un uso más eficiente de los recursos disponibles”, ha señalado Media, quien se ha mostrado partidario de encontrar un equilibrio entre el desarrollo de las energías renovables y la conservación de los elementos más valiosos del patrimonio y del medio natural.
Teniendo en cuenta que los usos energéticos “han de coexistir con otros, como las actividades ganaderas, agrícolas y forestales”, el titular de Medio Ambiente ha considerado “muy importante” hacer un uso de la energía basado en fuentes renovables y la reducción de la producción de los residuos que no puedan ser objeto de una segunda vida.
Nuevo escenario
Teniendo en cuenta los momentos “especialmente intensos” que atraviesa la transición energética, tras los acuerdos de París y las consecuentes obligaciones impuestas en el seno de la Unión Europea, Media ha abogado por dar pasos hacia un nuevo escenario basado en la eficiencia energética y las energías limpias.
En este sentido, ha considerado que Cantabria debe iniciar una transición energética que suponga “una transformación profunda” hacia la neutralidad climática y “debe adoptar” una postura respecto a las energías renovables que surja del consenso de todos los agentes sociales implicados: administraciones, empresas privadas, colectivos sociales y ciudadanos.
Ha garantizado que el medio ambiente va a tener en su departamento la importancia “que se merece” y prueba de ello, ha dicho, “vamos a promover unas políticas públicas centradas en la necesaria transición hacia un modelo productivo cada vez más sostenible que se adapte a los nuevos escenarios climáticos, así como a las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias”.
Entre las medidas que va poner en marcha su departamento esta legislatura, ha avanzado la intención de la nueva Consejería de fomentar el autoconsumo como elemento complementario a la eficiencia energética con el fin de racionalizar el consumo y generar energía que satisfaga la demanda y mejore el posicionamiento energético de Cantabria.
También va a promover la democratización de las energías renovables, “dando un mayor protagonismo a las comunidades energéticas locales”, y en el caso de las energías eólicas, “una de las tecnologías con mayor valor inversor en España”, el Gobierno de Cantabria “va a intentar” lograr un equilibrio entre la defensa del medio ambiente, el patrimonio natural y la creación de energías limpias.
“Vamos a promover e impulsar todos aquellos proyectos que cuenten o puedan contar, con todas las aprobaciones preceptivas en nuestro ordenamiento jurídico, y con total respeto al medio ambiente”, ha remarcado Media, quien ha recordado que en la actualidad hay 7 parques eólicos con autorización administrativa previa y en curso los trámites de su autorización de construcción, que supondrán la generación de 280 nuevos megavatios e inversiones con cerca de 200 millones de euros.
Proyectos e inversiones
El consejero también se ha referido al resto de energías renovables con posibilidades de desarrollo en Cantabria y ha dicho que existen diversas iniciativas relacionadas con las plantas de biogás que su departamento va a defender, “siempre y cuando cuentan con ubicaciones y características adecuadas para evitar que sean rechazados por la ciudadanía”.
Ha confiado en que el proyecto de ampliación de las capacidades de la estación hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo se pueda acometer “lo antes posible” porque se trata del proyecto “más relevante” en términos energéticos debido a la magnitud de la inversión y su importancia en el sistema eléctrico.
Media ha detectado “una gran oportunidad inversora” en las plantas de baterías debido a la disponibilidad de capacidad de nodos de Red Eléctrica Española y de distribución y la reserva de una gran cantidad de potencia en diversos puntos regionales a través de 40 proyectos de almacenamiento en la región. “Va a ser una oportunidad para acoger inversiones que pueden ser cuantiosas, pero deberá vigilarse que no se pone en riesgo la capacidad del sistema eléctrico ni se colapsa la posibilidad de desarrollar otros proyectos”, ha puntualizado el consejero.
En cuanto a la energía eólica marina, ha informado de que Cantabria ha solicitado al Estado 4 zonas concretas para la instalación de prototipos y experimentación y que sigue trabajando con Asturias y Galicia para la unión de los clústeres industriales a fin de buscar sinergias de la industria del Cantábrico.
Finalmente, ha asegurado que Cantabria va a impulsar el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno, tales como el proyecto de COPSESA y RIC Energy para una nueva planta de hidrógeno, con una inversión de 600 millones de euros; el proyecto BahiaH2Offshore, con 5,7 millones de euros para un piloto de generación de hidrógeno y amoníaco en el Puerto de Santander, y el proyecto para la implantación de una hidrogenera, en coordinación con el Ayuntamiento de Torrelavega y Bondalti.