Medio Ambiente prepara una Guía de Buenas Prácticas en Sostenibilidad

11:00 Sede del CIMA, Avda Rochefort Sur Mer, Torrelavega. El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, preside la XIV Asamblea de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. 21 de nov. de 19 © Raúl Lucio
foto archivo © Raúl Lucio

La Consejería pretende poner en valor el trabajo de los miembros de la Red Local de Sostenibilidad

Medio Ambiente prepara una Guía de Buenas Prácticas en Sostenibilidad

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), está elaborando una Guía de Buenas Prácticas en Sostenibilidad para poner en valor el trabajo que en materia de sostenibilidad vienen realizando los miembros de dicho órgano.

 

Recientemente tuvo lugar una reunión del plenario técnico de la RLSC en la sede del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en la que se expusieron y analizaron las buenas prácticas en sostenibilidad municipal aportadas hasta la fecha por las entidades que conforman la Red en la actualidad.

 

La intención es elaborar un catálogo de buenas prácticas llevadas a cabo por las diferentes entidades de la Red en sus respectivos territorios de la comunidad, para difundirlas y darlas a conocer a todos los miembros de la RLSC y de la sociedad en su conjunto.

 

No obstante, durante el mes de octubre las entidades miembros de la RLSC podrán seguir realizando aportaciones a la Guía, contactando para ello con su secretaría técnica a través del correo [email protected] o del teléfono 942-108450, de manera que el inventario alcance la mayor representación de los miembros de la RLSC que resulte posible.

 

Tal y como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se pretende que la Guía de Buenas Prácticas en Sostenibilidad “contribuya al avance de la sostenibilidad municipal en cuanto a la puesta en valor del trabajo desarrollado por las entidades y su posible replica por parte de otras entidades del territorio de Cantabria”, contribuyendo, de esta manera, al “avance en los procesos de sostenibilidad en la propia Comunidad Autónoma”.     

 

Asimismo, ha puesto en valor el papel de la Red a la hora de impulsar una gestión local sostenible y eficaz que redunde en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos cántabros y ha destacado los avances logrados por el Plan de Actuación 2020-2023 de la Red mediante una serie de medidas y actuaciones encaminadas a dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

 

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha reivindicado que la Red, integrada actualmente por 100 de los 102 municipios de Cantabria, 5 mancomunidades y 3 entidades no locales (ADELCA, Fondo Cantabria Coopera y Universidad de Cantabria), sea un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, “donde sus miembros comparten sus ideas, dudas, problemas y problemas en un ejemplo de trabajo en red”.

 

Finalmente, ha asegurado que su departamento va a seguir trabajando para que todos los municipios de Cantabria -solo faltan dos por adherirse- se integren en esta Red impulsada por la Consejería a través del CIMA, para dinamizar su actividad con una metodología participativa mediante distintos plenarios técnicos y grupos de trabajo que abordan temáticas como la gestión de residuos, la formación, o la movilidad sostenible, entre otras.

 

Finalmente, Blanco ha avanzado la voluntad de su departamento de volver a celebrar una asamblea general de la RLSC de forma presencial en el próximo mes de diciembre, a la que asistan todos los responsables políticos y técnicos que la conforman. Después de celebrar presencialmente en el CIMA la asamblea general correspondiente a 2019, en 2020 y 2021 la asamblea tuvo que celebrarse de manera telemática, con motivo de las restricciones derivadas de la pandemia.

 

Red Local de Sostenibilidad

 

La Red Local de Sostenibilidad de Cantabria fue creada en 2004 como un punto de encuentro de municipios, agrupaciones de municipios y otras entidades de interés con el fin de crear un espacio común de cooperación y coordinación en el avance hacia un territorio más sostenible.

 

Sus objetivos iniciales pasaban por el intercambio de información, apoyo y experiencias entre sus miembros; la cooperación entre instituciones; el fomento y apoyo de la implantación de contenidos de las Agendas 21 Locales, y las políticas locales sostenibles en los municipios de Cantabria. Desde 2019, la RLSC ha reorientado estos objetivos en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que emanan de la misma.

 

También se fomenta la participación de otros agentes interesados en el desarrollo e implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el intercambio de información, recursos y experiencias con otras redes nacionales e internacionales; el apoyo mutuo en los procesos de desarrollo de políticas sostenibles municipales; el fomento de la participación ciudadana y de los agentes sociales, y el análisis, revisión, valoración y difusión de los datos recogidos en las experiencias de los miembros de la RLSC y de otros ámbitos de interés.

 

Medio Ambiente prepara una Guía de Buenas Prácticas en Sostenibilidad