Nueva Vida está de aniversario. Se cumplen 25 años del inicio de actividad como asociación y entre los actos programados para esta celebración, el coro ‘Gospel Bilbao’ofrecerá un concierto el próximo sábado 25 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander.
‘Gospel Bilbao’ es un proyecto nacido en 2012 con el propósito de promover y acercar al público los valores y espíritu de este género musical. Más de 40 cantantes y una banda instrumental de cuatro músicos -dirigidos por Alain Gallego- cuyo repertorio de canciones tiene un carácter apelativo y reivindicativo, a la vez que transmite esperanza, alegría y propósito.
La entrada al concierto será gratuita, hasta completar aforo, pudiéndose realizar una aportación solidaria voluntaria que irá destinada íntegramente a fines sociales.
De otro lado, el próximo miércoles 29 de noviembre, la Filmoteca Cantabria acogerá un acto institucional en el que participarán representantes de la administración local y autonómica, así como empresas, organizaciones sociales y medios de comunicación.
Entre los asistentes, estarán miembros de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad o de la Delegación de Gobierno, representantes de gobiernos locales y las direcciones del Centro Penitenciario de El Dueso y del Centro de Acogida Princesa Letizia, entre otros. Igualmente acudirán representantes de entidades colaboradoras como Fundación La Caixa, Banco Sabadell o la empresa cántabra Austral Sport.
“Para nosotros es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y desafíos de los últimos 25 años, con mención especial a los proyectos y programas de atención dirigidos a colectivos en situaciones de extrema vulnerabilidad”, señala Julio García Celorio, presidente de la entidad.
Además, durante la celebración, se reconocerá a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente con la responsabilidad social y que han colaborado de manera significativa en la empleabilidad de las usuarias y usuarios de la entidad.
De igual modo se destacará el inestimable trabajo de los voluntarios, cuyo esfuerzo y dedicación han sido fundamentales a lo largo de estos primeros 25 años de andadura. ElisabetJustamante, una de las fundadoras de Nueva Vida, y el actual presidente de la entidad, Julio García Celorio, serán los encargados de entregar los Premios ‘Por una segunda oportunidad’en las distintas categorías.
Casi un centenar de profesionales trabajando para las personas
A través de sus diversos programas, Nueva Vidaatiende de forma específica a personas privadas de libertad, sin hogar, solicitantes de protección internacional, mujeres en contextos de prostitución y con dificultad para insertarse en el mercado laboral.
Desde 1998 hasta el día de hoy, Nueva Vida ha ido fortaleciendo su colaboración con las autoridades locales, autonómicas, estatales, fundaciones, asociaciones, empresas y mucha gente que ha creído y cree firmemente en esta organización. Durante los últimos 5 años (2017-2022), el presupuesto de la organización se ha incrementado un 454%, gracias a la confianza mostrada por las diversas administraciones públicas del Estado.
Gracias a ello, solo en los últimos cuatro años (2019-2022) la entidad atendió a más de 18.000 personas en situación de exclusión social. Un trabajo llevado a cabo por alrededor de 95 profesionales repartidos entre la sede central de Cantabria y las de Bizkaia e Islas Baleares inauguradas hace pocos años.
Actualmente, un 72% de la plantilla de Nueva Vida dispone de contrato indefinido, siendo un 70% mujeres yun 60% de los trabajadores y trabajadoras mayores de 35 años.
Un equipo con marcado carácter multicultural que integra un 34% de profesionales con raíces en países como Colombia, México, Argentina, Paraguay, Afganistán, Irán, Portugal o Rumanía, entre otros.Además, en 2022, la entidad contó con un total de 82 voluntarios/as y 24 estudiantes que decidieron completar su formación en la asociación.
Dos programas siguen siendo el buque insignia de la entidad: la ‘Atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual’ y la ‘Intervención social en el medio penitenciario’.
“Estos programas no solo definen nuestra organización, sino que también reflejan nuestro compromiso continuo con aquellos que han sido marginados y olvidados por la sociedad”, asegura Julio García Celorio.
Y es que Nueva Vida cuenta con uno de los pocos recursos de acogida para población privada de libertad que hay en España y el único recurso especializado en Cantabria para acoger y atender a mujeres, madres con hijos/as menores, en contextos de prostitución.
Asimismo, es entidad pionera en introducir en Cantabria una metodología innovadora para la atención social de personas sin hogar.En 2021, se impulsó el proyecto ‘Caminando hacia el Housing First’ en colaboración con el Gobierno de Cantabria, mediante el cual se ofrece una solución habitacional inmediata y estable a las personas sin hogar, demostrando que todos merecemos un lugar seguro y una segunda oportunidad.
De otro lado, Nueva Vida es una de las 24 entidades del territorio nacional autorizada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para asumir la gestión de programas de de apoyo a solicitantes y beneficiarios de asilo y protección internacional.
Este convenio de acción concertada para el Sistema de Acogida de Protección Internacional (SAPI) ha permitido a la asociación incrementar su capacidad de atención a personas en situación de vulnerabilidad.
Otra de las vías implementadas ha sido el emprendimiento social. La entidad ha puesto en marcha, con el apoyo de la firma deportiva Austral Sport, Nueva Vida Textil, un taller de confección para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, especialmente, mujeres supervivientes de la explotación sexual.
Ligada a esta iniciativa, Nueva Vida ha dado un paso más y en la actualidad ultima el lanzamiento de Berris, una firma de moda “con propósito” cuyo objetivo es generar impacto social.
La dirección de Nueva Vida quiere que los actos del 25 aniversario sirvan para, de alguna manera, rendir homenaje “al compromiso de todos los profesionales y voluntarios”, explica Julio García. “También para reconocer el esfuerzo y el aprendizaje adquirido detodas las personas que han logrado salir adelante ydecirles a los que no lo han hecho, o necesitan ayuda, que hoy cumplimos 25 años pero que esto es solo el principio y seguimos aquí”, concluye.