El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se ha reunido con el alcalde de San Pedro del Romeral, Jesús Mantecón, para analizar las principales necesidades del municipio y se ha comprometido a impulsar la promoción de la vaca Pasiega, la única raza autóctona española de aptitud láctea, junto a la Menorquina, de la que ha destacado su "enorme" capacidad de producción lechera, además de su perfecta adaptabilidad al manejo tradicional de los pastos.
Entre las acciones que han planteado en el encuentro, destaca de la promover esta raza en la feria ganadera del municipio, que se celebra en agosto, "para que esta raza se pueda exponer y darle el protagonismo que merece".
Palencia se ha mostrado partidario de impulsar esta raza autóctona por su elevado potencial para producir un tipo de leche diferenciada que resulta más digestiva y cada vez tiene mayor demanda para los consumidores.
En este sentido, ha puesto en valor la labor que realiza la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Agrupación Pasiega por mantener esta raza que, en su opinión, "resulta perfectamente adaptada al manejo tradicional de los pastos de Cantabria", así como su inquietud por poner en marcha acciones que contribuyan al incremento de ejemplares.
Durante el encuentro, Palencia y Mantecón también han abordado otras cuestiones de interés para el municipio como la posibilidad de poner en marcha varias actuaciones para mejorar los servicios y las infraestructuras agrarias del municipio.
Finalmente, el consejero se ha comprometido a realizar una visita institucional a San Pedro del Romeral para conocer de primera mano las necesidades del municipio y de sus vecinos.