El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha manifestado que “los y las socialistas de Cantabria ponemos pie en pared convencidos de que volverá a haber una mayoría progresista para aprobar una ley justa, digna y que recupere la memoria de las víctimas, como la que hoy el Partido Popular pretende derogar”.
Una situación, ha dicho, en la que “la ultraderecha acapara el espacio del PP en Cantabria” con la derogación de esta ley,“creada de la mano de la sociedad de Cantabria, entendiendo la necesidad de avanzar en una democracia más justa y tratando un tiempo de la dictadura franquista no resuelto con todas las víctimas por igual”.
En este sentido, Zuloaga ha explicado que “se trata de una Ley que surge de un congreso del Partido Socialista de Cantabria del año 2017, que llega por primera vez al Parlamento de Cantabria en el año 2019 y que después de una larga tramitación con acuerdo y con consenso llega a ser aprobada a finales del año 2021 y publicada en el año 2022”.
El PP “acapara el discurso ultraderechista de Vox en la derogación de esta Ley de Memoria Democrática”, ha continuado, una cuestión “de justicia, una cuestión de reparación y una cuestión de memoria”.
“El PSOE Cantabria está hoy aquí para explicar a la ciudadanía de Cantabria y de toda España que volverá a aprobar esta Ley”, ha sentenciado. “Lo que pretende hoy la derecha no es convencer y nunca lo harán, porque la verdad y la memoria deben ser defendidas desde las instituciones públicas y desde las instituciones democráticas y ese el motivo que nos llevó a aprobar esta ley y a trabajar en su desarrollo”.
“Una ley que ha tratado a todas las víctimas por igual”
En lo relacionado con la aplicación Ley de la Ley de Memoria Democrática, ha expuesto, “es una ley que ha tratado a todas las víctimas por igual. No hay más que verla primera víctima que conseguimos exhumar en Cantabria”.
Una víctima represaliada, ha asegurado“por los maquis en Liébana, una víctima del bando nacional. Por lo tanto, tan importante la memoria de unos como la de otros, pero evidentemente el camino para hacerlo no es el mismo”.
Zuloaga ha planteado que “las víctimas del bando nacional tuvieron todo el desarrollo del franquismo para ser recuperadas. Y, en cambio, las víctimas del bando republicano yacen en muchas cunetas todavía de Cantabria”.
Pablo Zuloaga ha asegurado que “España es el segundo país mundo con más víctimas abandonadas, olvidadas en cunetas. Y, por eso, las Naciones Unidas y las Instituciones Internacionales avalan todas y cada una de las leyes que nuestro país ha aprobado, como la de Cantabria”.
Por su parte, el diputado regional del PSOE Cantabria, Mario Iglesias, que ha defendido la postura del Grupo Parlamentario durante el debate de la derogación en el Pleno del Parlamento de Cantabria, ha asegurado que “el Partido Popular deja de lado las víctimas; quieren una España y una Cantabria en blanco y negro, que niega todo lo diferente”.
“La derecha y ultraderecha niegan ahora el consenso que tuvo la Ley de Memoria Democrática para su aprobación”, ha subrayado, “pero es una norma consensuada, no solo en las Instituciones, sino en el ámbito social”.
En un tiempo, ha dicho, “de negacionismo y desmemoria”, las asociaciones en defensa de la Memoria Democrática, ha sentenciado“sois ejemplo de dignidad y resistencia”.
Y es que, ha resaltado Iglesias, “hoy desde el PSOE Cantabria nos comprometemos a aprobar nuevamente una ley de Memoria Histórica y Democrática en cuanto tengamos una mayoría parlamentaria y volvamos al Gobierno de Cantabria.Podrán ustedes derogar la Ley, pero la memoria no se borra por mucho que lo intenten”.
Finalmente, el líder socialista ha remarcado que “la Ley surge de un Congreso del PSC-PSOE en 2017 en el que trabajamos una norma que diera respuesta a la necesidad evidente que existía en Cantabria de la mano de diferentes colectivos y asociaciones para escuchar sus propuestas e incluirlas en la Ley”.
En definitiva, ha concluido “una norma social creada de la mano del diálogo y consenso necesario, que es buena para Cantabria y de la que el Partido Popular reniega, siguiendo la doctrina de la ultraderecha”.