El Palacio de Festivales de Cantabria acoge el próximo de enero el estreno absoluto de ‘Robots’ de Fernando Ramírez Baeza, un thriller inspirado en hechos reales que fusiona el lenguaje tetras con el lenguaje cinematográfico y que dirige Gabriel Olivares.
Se trata de una nueva propuesta del ciclo de los ‘Miércoles íntimos’ que, además, presentarán autor, director y elenco en rueda de prensa el martes 9 de enero.
‘Robots’ regresa a tiempos de la pandemia y el confinamiento y cuenta con la participación de Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Alain, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo.
Asimismo, la semana que viene también llega al Palacio de Festivales la ópera ‘Madama Butterfly’ con dos funciones previstas para el jueves 11 y el viernes 12 de enero, a partir de las 19.30 horas en la sala Argenta.
Es una producción de la Fundació Òpera a Catalunya, con la dirección musical de Daniel Gil de Tejada y la de escena a cargo de Carles Ortiz, que cuenta con la Orquesta Simfònica del Vallès y el Coro Amics de l’Òpera de Sabadell.
Ya el sábado y con doble función, cita también en la sala Argenta con el espectáculo de humor ‘Mentes peligrosas’, que a Cantabria llega de la mano de Ana Morgade, Eva Hache, Álex Clavero y JJ. Vaquero.
‘Mentes peligrosas’ agotó hace semanas la venta anticipada de localidades, pero el mismo 13 de enero, a partir de las 11 horas y tanto en taquilla como a través de la web, saldrá a la venta el 10 por ciento del aforo de cada función, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos de Cantabria.
El hilo conductor del espectáculo se basa en esta gran reunión de talento, inspirada en las fiestas de antiguos alumnos y todo lo que se genera alrededor, cuando se juntan después de muchos años personas cuyas vidas han cambiado tanto, unas para bien y otras para no tan bien.
Miércoles 10 de enero. Sala Pereda. 19:30 h
Miércoles íntimos | Teatro | Estreno
‘Robots’ de Fernando Ramírez Baeza
Dirección Gabriel Olivares
Con Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Alain, Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensio y Jesús Redondo
Escenografía: Marta Guedán
Vestuario: Mario Pinilla
Iluminación: Carlos Alzueta
Videocreación: Daniel Esteban
Producción: Gaspar Soria
Diseño cartel: María la Cartelera
Diseño gráfico: Sergio Avargues
Duración: 90 min. Sin descanso
En pleno confinamiento, Enrique Sarmiento, banquero del Banco Futuro, averigua que está en la lista de posibles imputados por una operación corrupta del banco. No puede creer en la posibilidad de ir a la cárcel. Solo hizo lo que quería la presidenta del banco, Carmen Dávila, quien está buscando una cabeza de turco.
Cuando más desesperado está recibe la llamada providencial de Silvia Becerra, una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere llevar a España cuatro robots de tecnología americana para hacer test PCR mucho más rápido, pero cuestan 4.000.000 de euros y están en China.
La pandemia lo ha cambiado todo y las trabas burocráticas y logísticas ponen en peligro la llegada de los robots a España. Enrique pide ayuda a Roberto Maldonado, un político amargado por haber sido relegado por su propio partido a un cargo intermedio en un ministerio secundario como el de Sanidad. Maldonado cree que los robots pueden relanzar su carrera.
‘Robots’ es un thriller, inspirado en hechos reales, que fusiona el lenguaje teatral con el lenguaje cinematográfico.
Jueves 11 y viernes 12 de enero. Sala Argenta. 19:30 h
Ópera
‘Madama Butterfly’
Ópera en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Texto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro del dramaturgo David Belasco, ‘Madama Butterfly’.
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904.
Dirección musical Daniel Gil de Tejada
Dirección de escena Carles Ortiz
Maestros asistentes musicales: Andrea Álvarez / Juli Rodríguez
Asistente de dirección de escena: Esteve Gorina
Diseño de escenografía: Jordi Galobart
Iluminación: Nani Valls
Vestuario: FOC
Realización escenografía: RB Creacions 1990, S.L. (Raül Vilasis y Berta Vidal)
Realización vestuario: M. Carmen Muñoz / Eva Selma / Núria Vintró
Maquillaje: Amparo López González
Peluquería: Júlia Ramírez/ Nerea Fernández
Traducción sobre titulado: Jordi Torrents
Adaptación sobre titulado: Glòria Nogué
Regidor de escena: Jordi Galobart
Reparto: Cio-Cio-San, Carmen Solís | B. F. Pinkerton, Enrique Ferrer | Sharpless, Carles Daza | Suzuki, Anna Tobella | Goro, Jorge Juan Morata | Il Principe Yamadori, Cristòfol Romaguera | Lo Zio Bonzo, Juan Carlos Esteve | Kate Pinkerton, Laura Obradors | Il Commissario Imperiale, Alejandro Chelet
Orquesta Simfònica del Vallès
Coro Amics de l’Òpera de Sabadell
Director coro Daniel Gil de Tejada
Una producción de la Fundació Òpera a Catalunya
Duración: Acto I (55 min). Descanso. Actos II y III (85 min)
Acto I
La acción se encuentra en Nagasaki (Japón) a principios del siglo XX.
En una colina sobre Nagasaki, donde varios barcos de la marina estadounidense están fondeados, uno de los oficiales, el teniente Benjamin Franklin Pinkerton, conoce de primera mano las peculiaridades de la casa japonesa que acaba de comprar. Se abre y se cierra a placer, de modo que la casa se transforma constantemente (E soffito e pareti). Quien le enseña el habitáculo es un intermediario de matrimonios llamado Goro. Pinkerton, además de la casa, ha comprado una esposa. Su nombre es Cio-Cio-San, pero es conocida como Butterfly (mariposa). Mientras Pinkerton espera para celebrar la boda, Goro le presenta a los sirvientes de la casa, una de las cuales es la fiel Suzuki (Sorride Vostro Onore?).
Sharpless, el cónsul de los Estados Unidos en Nagasaki, llega a la casa para asistir a la ceremonia (E suda e arrampica!). Los dos americanos brindan por su país, mientras Pinkerton explica su particular filosofía de la vida (Dovunque al mondo lo Yankee vagabondo). Sin embargo, el cónsul se preocupa por ver el concepto del matrimonio que tiene Pinkerton. Para él, esta boda con la chica japonesa no es más que un entretenimiento. La boda de verdad la realizará más adelante, con una auténtica chica americana. Sharpless ha oído la voz de Butterfly en el consulado y sabe que la chica es sincera (Ed è bella la sposa?). Por eso advierte a Pinkerton de que no hiera sus sentimientos (Sarebbe gran peccato).
Llega el séquito de la novia, una numerosa comitiva de parientes y amigos (Quanto cielo! Quanto mar!). Con mucha ceremonia, Butterfly conversa con los dos americanos (Gran ventura). Cuando le preguntan la edad confiesa tener quince años. Su padre está muerto (Goro añade discretamente que fue por invitación del mikado, el emperador) y, como la situación de la familia es precaria, ella ha tenido que trabajar de geisha (E abbiam fatto la ghescia). Sus familiares y amigos hacen mucho ruido y Pinkerton observa todo muy divertido.
Para Butterfly el matrimonio es completamente serio y manifiesta un extremado respeto por Pinkerton. Explica que ha ido a la misión cristiana, donde se ha convertido para, de este modo, adorar al mismo dios que su marido (Ieri son salita tutta sola). El comisario imperial y el oficial del registro llevan a cabo la boda (È conceso al nominato). Una vez terminado marchan acompañados por el cónsul que, una vez más, recomienda a Pinkerton que trate a la chica correctamente y no le duela (Giudizio!).
Aparece de repente el Bonze, sacerdote budista tío de la chica. Éste ha descubierto que Butterfly ha devenido cristiana y lo denuncia públicamente con mucho alboroto (Cio-Cio-San! Abbominazione!). Pinkerton le echa (Sbarazzate all’istante). Los parientes y amigos de Butterfly van renegando de ella (Ti rinneghiamo!). Cio-Cio-San permanece toda llorosa. Pinkerton la consola (Bimba, bimba, non piangere) y, mientras cae la noche (Viene la sera), en un impresionante dúo de amor, la seduce completamente y entran en la casa, donde ella se entregará (Bimba dagli occhi pieni di malía).
Acto II
Han pasado tres años desde que Pinkerton se marchó de Nagasaki y sólo Suzuki se quedó con Butterfly. La situación es desesperada, pero Butterfly se conforma estando en la casa y esperando a Pinkerton, convencida de que su marido debe volver (Un bel dì vedremo). Llega Sharpless (Chiedo scusa), con una carta de Pinkerton para leerla en Cio-Cio-San, pero la lectura es constantemente interrumpida por los comentarios de la chica y, finalmente, por la llegada del príncipe Yamadori, que quiere casarse con ella (Yamadori, ancla le pene). Ella lo rechaza porque dice que sigue casada con Pinkerton y, como tal, las costumbres japonesas no le afectan, sino sólo las leyes americanas.
Sharpless continúa con la carta, pero no puede acabarla (Ora a noi). Por último, pregunta a la chica qué haría si Pinkerton no volviera. La simple idea la deja sin palabras y, para que el cónsul quede convencido, le presenta a su hijo (E questo?). Pinkerton no sabe nada del niño y Sharpless se compromete a enviarle las noticias. Butterfly está convencida de que esto le hará devolver.
El cañón del puerto es disparado, señal de llegada de un barco (Il cannone del porto!). Butterfly y Suzuki observan desde la terraza. Con el larga-vistas, Butterfly puede ver que se trata de la cañería ‘Abraham Lincoln’, el barco de Pinkerton. Butterfly se siente vindicada y, junto con la sirvienta, decora toda la casa con flores del jardín a fin de dar la bienvenida a su esposo (Scuoti quella fronda di ciliegio). Butterfly, además, ordena a Suzuki que la vista como el día de la boda y, mientras se hace de noche, hace tres agujeros en la pared: uno para ella, otro para Suzuki y el tercero para su hijo. A través de los agujeros podrán observar la llegada de Pinkerton a la casa (Coro a bocca chiusa).
Acto III
Se hace día y Butterfly todavía está esperando. Suzuki y el niño se han dormido. La salida del sol despierta a la sirvienta (Già il sole!), que convence a Butterfly para llevar al niño a descansar.
Llegan Pinkerton y Sharpless. Encuentran a Suzuki, pero le dicen que no despierte a la señora (Chi sia?). Suzuki deja claro a Pinkerton la fuerza de la devoción de Butterfly por él. Pero de repente ve a una mujer esperando fuera: es Kate Pinkerton, la esposa, americana, del oficial. Pinkerton y su esposa han venido a preguntar si se pueden llevar al niño para ser criado en América (Io so che alle sue pene). Pinkerton, abrumado por el mal que ha causado, se marcha, dejando a los demás la discusión del tema (Addio fiorito asil).
Butterfly ha oído voces y sale de la casa. Al no encontrar a Pinkerton, interroga a Suzuki, pero las respuestas de ésta, el silencio del cónsul y la presencia de Kate le hacen adivinar la verdad (Vespa! Voglio che tu risponda). Está de acuerdo en entregar al niño, siempre que Pinkerton venga a buscarlo.
Sharpless y Kate se van y Butterfly se desespera. Ordena a Suzuki que vaya a jugar con el niño. Cuando se queda sola, coge la espada ceremonial con la que su padre se quitó la vida. Cuando va para matarse, Suzuki le trae al niño, con la esperanza de salvar la vida de la madre (Tu? Tu? Piccolo Iddio!). Butterfly se despide de su hijo y le tapa los ojos. Luego, se clava la espada y muere justo cuando Pinkerton vuelve a entrar en la casa.
Sábado 13 de enero. Sala Argenta. 19:00 h
Humor
‘Mentes peligrosas’
Con Ana Morgade, Eva Hache, Alex Clavero y JJ. Vaquero
Edad recomendada a partir 14 años
Duración: 90 min. Sin descanso
¿Qué ocurriría si juntamos en un escenario a cuatro de los mejores cómicos de este país? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: crearíamos un espectáculo único. ¿Cuáles son los cuatro mejores cómicos de este país? Esta respuesta ya es más difícil.
Sobre estas dos preguntas se construye el que, sin duda, será uno de los espectáculos de humor más importantes de los últimos tiempos. Donde un grupo de artistas como Ana Morgade, Eva Hache, Álex Clavero y JJ, Vaquero formarán parte de un elenco de lujo, que recorrerá toda la geografía nacional en formato de cuatro artistas por ciudad.
Con un espectacular montaje de imagen, luz y sonido, visitando los espacios más emblemáticos del país, y con el talento de los más importantes referentes de la comedia española, el resultado está muy claro cuál va a ser. Estamos hablando de una gira que no se había visto hasta el momento. Una fiesta de la comedia en mayúsculas, una reunión irrepetible.
El hilo conductor del espectáculo se basa en esta gran reunión de talento, inspirándonos en las fiestas de antiguos alumnos y todo lo que se genera alrededor, cuando se juntan después de muchos años personas cuyas vidas han cambiado tanto, unas para bien, y otras para no tan bien. Como todas esas grandes reuniones de gente que hace mucho tiempo que no se ven, cuando un grupo de antiguos alumnos se junta después de años casi sin verse siempre es una fiesta.
Aquella antigua pandilla de la universidad, aquel equipo de baloncesto que ganó tantos títulos o la promoción del 90 de los Jesuitas de Ponferrada. Viejos amigos que están deseando reencontrarse para salir a cenar, a celebrar, a beber, a bailar, pero sobre todo para comprobar que por el resto pasan los años peor que por uno mismo. Y eso sí es motivo de celebración.
De la “escuela de la comedia” nacional han salido las mentes más afiladas, más originales, más creativas y las más peligrosas. Pero son ellas, con su humor, las que nos hacen la vida más soportable y divertida. Así que ya era hora de organizarles una fiesta para que se reencuentren después de tantos años.
Así nace ‘Mentes peligrosas’, una fiesta de la risa, un reencuentro, donde podremos disfrutar de algunos de los cómicos más importantes de la historia del humor patrio, que recorrerá toda la geografía nacional en un formato de cuatro cómicos, donde Eva Hache y Ana Morgade será las anfitrionas y ya han confirmado su asistencia a esta fiesta Álex Clavero y JJ. Vaquero. ¡Casi nada!