El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha felicitado a la cineasta Maite Vitoria Daneris por el "espectacular" trabajo que está realizando con su largometraje 'La patria de los heladeros'.
Palencia ha puesto de relieve la "impresionante" recopilación histórica, así como la "ingente" labor de documentación que supone este documento visual, que narra una historia poco conocida de este colectivo artesano, y ha asegurado que "hará lo posible" para ver si existe la oportunidad de apoyar esta iniciativa a través de su departamento o de otro del Ejecutivo regional.
Para el titular de Ganadería el filme refleja parte de "nuestro patrimonio cultural y etnográfico" y ofrece una visión de un ámbito del patrimonio agroalimentario de la región, que hasta ahora no se había puesto en valor, y que está, de algún modo, vinculado a la riqueza de la cabaña ganadera de los Valles Pasiegos, que ofrece una materia prima de "excelente calidad" para la producción de derivados lácteos.
Así lo ha afirmado el consejero de Desarrollo Rural, quién acompañado por la directora general de Ganadería, María Fernández, ha recibido a la cineasta, Maite Vitoria Daneris, que le ha detallado la evolución del trabajo creativo de esta película documental, que narra el viaje interno y externo de una generación de pasiegos que transformaron la industria heladera en Francia.
La cineasta ha acudido acompañada por Atilano López, heladero que desempeñó su oficio en el norte de París durante 30 años. Para Atilano López, parte de la generación más joven de los heladeros expatriados a Francia, el objetivo de esta iniciativa es poder promocionar la historia de estos cántabros, y que "sea conocida y tenga el reconocimiento que han alcanzado otros productos, como es el caso del sobao".
'La patria de los heladeros' es un retrato colectivo basado en historias personales, retratos familiares y voces de los pasiegos, que recorrían en verano las playas de España y Francia vendiendo helados, y en invierno se dedicaban a los barquillos, las castañas asadas u otros trabajos temporales. El largometraje recoge los testimonios generacionales y gráficos, así como los propios recuerdos de los heladeros de los Valles Pasiegos, un proyecto audiovisual, que ya ha merecido el apoyo en la modalidad de producción por parte del Gobierno regional en la tercera convocatoria de ayudas para este fin.
Escenarios como Riolangos, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y numerosos lugares del norte de Francia constituyen el paisaje y la geografía de este documental.
Además, Maite Vitoria ha explicado que se ha rodeado de un equipo de investigación con un periodista y dos hijos de heladeros pasiegos franceses que, bien en Francia, o gracias a los habitantes del propio valle y un colectivo de inmigrantes pasiegos afincado en Francia, viene trabajando hace meses como paso previo fundamental a la espera de que arranque el rodaje, que se encuentra en fase de elaboración del guión.
En torno a 1955 y 1960 del siglo XX muchas familias de los Valles Pasiegos emigraron a Francia para dedicarse al oficio de heladeros, un flujo migratorio que decayó a principios de los años 80. En esta experiencia algunos cosecharon mucho éxito como fue el caso de Luis Ortíz, fundador de helados MIKO.