La diputada y portavoz del PRC en materia sanitaria, Paula Fernández, preguntará el próximo lunes al consejero de Salud, César Pascual, por los incentivos que el Parlamento acordó por unanimidad el pasado mes de septiembre para los médicos de familia que ejercen su actividad en las zonas rurales, ante el "fundado temor" de que el Gobierno "permanece cruzado de brazos" mientras los vecinos de los pueblos "sufren todos los días la falta de médicos y se ven obligados a largos desplazamientos para acceder a una atención digna".
Fernández ha recordado el acuerdo adoptado a instancias suyas por el Pleno del Parlamento el pasado 25 de septiembre, cuando aprobó con el voto de todos los grupos la puesta en marcha de esos incentivos en el plazo de dos meses. "En vez de dos, han pasado seis meses y la situación sanitaria en las zonas rurales es cada vez peor, por lo que el consejero tendrá que explicar por qué no cumple el mandato parlamentario y adopta las medidas que le hemos propuesto", ha explicado.
Entre dichas propuestas figuraba la disposición de viviendas gratuitas para los facultativos, una medida que "ante la inacción del Gobierno" ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valderredible, gobernado por el PRC, y que le ha permitido "solucionar el problema y contar con un médico a jornada completa a disposición de los vecinos".
Además, se acordó pagar dietas por kilometraje a los médicos que se ven obligados a desplazarse a diferentes consultorios durante su jornada laboral, una ayuda de la que a día de hoy "tampoco se sabe nada".
La diputada del PRC considera que este tipo de medidas de apoyo al colectivo médico son "el camino" para acabar con "el caos y las carencias" que sufre la Atención Primaria en el mundo rural desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Cantabria, por lo que exigirá a Pascual que "empiece a ganarse el sueldo de una vez" y ponga sobre la mesa las soluciones aprobadas por el Parlamento.
A su juicio y "en contra de todas sus promesas electorales", el Ejecutivo ha demostrado en los casi nueve meses transcurridos desde su toma de posesión que "no tiene programa, ni soluciones, ni, lo que es peor, ganas de trabajar, porque tampoco aplica las que está aportando todos los días la oposición".
"Consiguieron la confianza de los cántabros con la promesa de solucionarlo todo en 100 días, pero lejos de mejorar nada todo está empeorando y muy especialmente la sanidad, que vive un declive sin precedentes en manos de la presidenta que se autoproclamaba sanitaria cuando tomó posesión", ha concluido la parlamentaria.