Podemos Cantabria afirma que los datos ofrecidos por la Consejería de Medio Ambiente, donde se detallan las muertes causadas por el lobo desde la entrada de este en el listado de especies protegidas, el pasado 22 de septiembre, son “significativamente mejores” a los previos a su protección. Datos que serían acordes con los informes del Parlamento Europeo, que declaran que la gestión cinegética de la especie consigue resultados opuestos a los deseados.
Santander, 5 de mayo-. Podemos ha contestado hoy a la publicación de los datos de ataques de lobos a la cabaña ganadera ofrecidos por el Gobierno de Cantabria, y en los que se habla de 690 reses muertas desde la protección de la especie, diciendo que “si bien los datos no son buenos, son mucho mejores que los datos anteriores y evidencian una tendencia positiva”.
La formación morada ha analizado los datos y según los cifras ofrecidas por la consejería desde la protección del lobo en Cantabria, mueren al mes a causa de los ataques del lobo en torno a 106 cabezas de ganado. Este dato es sensiblemente inferior al ofrecido en julio de 2021, el cual arrojaba una cifra de en torno a 133 cabezas de ganado muertas al mes, más de un 20 % superior a los datos actuales. De este modo, los números no estarían justificados por el descenso de lobos gracias a su caza, ya que la misma consejería afirma que la población de lobos ha aumentado.
Según Podemos, “pese a la percepción que todos tenemos, los datos se han desplomado respecto al año 2019 pasando de 166 muertes mensuales a las 106 actuales”. Los morados recuerdan que “por aquellas fechas el gobierno regional ni siquiera tramitaba las ayudas europeas para la protección frente al lobo, con lo que los ganaderos estaban vendidos”.
Asimismo, la agrupación afirma que “los datos no son buenos porque llevamos muchos años de pésima gestión, lo contrario sería un milagro, pero sí se observa una bajada de muertes desde la entrada del lobo en el LESPRE, lo que podría avalar tanto los estudios de los biólogos como los informes del Parlamento Europeo, que dicen que la gestión cinegética del lobo aumenta el número de ataques al ganado”.
Pablo Gómez, responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, pide a la consejería “que dejen de usar al lobo como arma política y empiecen a trabajar por la coexistencia del lobo y el ganadero”, para Gómez “si el gobierno regional hubiera hecho caso a los consejos de la mesa del lobo, hoy este no sería noticia”.
Además, recuerda que el Real Decreto que protege al lobo “no impide extracciones selectivas, pero estas han de justificarse. La diferencia entre antes y ahora es que antes se podía cazar un lobo cualquiera y ahora solo aquel lobo que realmente causa problemas y no se puede contener por otros medios” finaliza Pablo Gómez.