El pasado lunes, 28 de marzo, Podemos Cantabria e Izquierda Unida mantuvieron una reunión con Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, asociaciones solidarias con el Sáhara, con el fin de mostrar su rechazo conjunto al plan de autonomía lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada. Además, las asociaciones y ambos grupos políticos piden que se solucione el conflicto tal y como marca la legalidad internacional, a través de un referéndum de autodeterminación.
De este modo, tanto Podemos Cantabria como IU Cantabria y las asociaciones solidarias con el Sáhara muestran su perplejidad ante el anuncio de la decisión tomada de manera unilateral por el presidente de España, y rechazan el plan de autonomía que Marruecos propone para el Sáhara Occidental. Además, creen que España debería liderar el proceso de descolonización por la vía propuesta por la ONU, ya que “los gobiernos socialistas han vendido al pueblo saharaui en pro de unos intereses oscuros” y seguirán forzando al presidente Sánchez a que rectifique en su decisión.
Por ello, ambas formaciones, como parte del Gobierno de España, elevan su rechazo a sus directivas nacionales y las instan a seguir trabajando en la solución de un conflicto al que debemos 47 años de abandono. Asimismo, se han comprometido a insistir a sus concejales para que se aprueben las mociones presentadas por las asociaciones. Y muestran su acuerdo en que todos los partidos deben posicionarse de forma clara y unánime por la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación que lleve al pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.