Más de doscientas personas asistieron ayer al Desfile contra el Bullying 2024, celebrado en el Pabellón Polideportivo del Museo de la Escuela de Polanco, un evento cultural con impacto social a favor de la Asociación Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, que contó con la participación de la cantante India Calandra, la bailarina y coreógrafa, Monty Lima, y las creadoras, Maite Álvarez, Patricia Martín y María José Pereda De Castro.
En el acto, organizado por la Asociación Creadores de Cantabria y APEMECAC, intervinieron la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, el consejero de Educación, Sergio Silva, y la presidenta de Tolerancia 0 al Bullying Cantabria, Lourdes Verdeja, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2017 con el firme propósito de combatir el acoso escolar desde todos los frentes.
La entidad, que registró 178 incidencias de posibles casos de acoso escolar en Cantabria el pasado año, trabaja en tres áreas clave: la prevención para crear conciencia y educar a la comunidad sobre los efectos devastadores del acoso escolar; la intervención mediante el apoyo directo a las víctimas y a sus familias; y la reparación del daño sufrido por las víctimas y la reeducación de los agresores, promoviendo un cambio positivo y duradero.
Numerosos representantes políticos e institucionales de la región se dieron cita en este evento contra el bullying para este mostrar su condena a esta lacra social, que representa un grave problema salud pública en la infancia y la adolescencia, con numerosos casos de falta de atención, ansiedad, depresiones, trastornos de estrés postraumático e intentos de suicidio, tanto entre víctimas, como entre agresores.
Así, estuvieron presentes e intervinieron los diputados Juan José Alonso, Ana Belén Álvarez, Natividad Pérez y Raúl Pesquera; las ex consejeras de Educación y Sanidad, Marina Lombó y Luisa Real; y la directora general de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria, María Isabel Priede. Entre los asistentes se encontraban también el primer teniente de alcalde de Polanco, José Avelino Rodríguez; y la concejala de Igualdad, Participación Ciudadana y Servicios Sociales del municipio, María José Álvarez; la primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Bezana, Manuela Bolado; y los concejales de Santander, Paz Cuesta y Vicente Nieto.
Igualmente, asistieron también el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; la presidenta del Colegio de Enfermeras, María Luz Fernández; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz; el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaria de Torrelavega, Ángel Díaz; y la jefa de la Unidad de Coordinación de la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, entre otros.
Tras el acto, conducido por Leticia Mena y José Luis Callejo, los asistentes disfrutaron de una degustación de productos artesanales de Cantabria de las empresas La Ermita y Quesería La Fuente. Además del apoyo y respaldo institucional del Ayuntamiento de Polanco y la consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades, el evento contó también con la colaboración de la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio de Enfermeras, el Colegio de Médicos y la Asociación de Sumilleres de Cantabria. Asimismo, también colaboraron los medios de comunicación, El Diario Montañés, Cantabria Económica, La Guía GO, IFomo Noticias y El Faradio. Y las empresas Grupo Difusión, Hair Krone Academy, La Pelu'Chuspa, DobleM Eventos, Vueliz, Eventos Decibelios, Camus Impresores, Santander Cruceros y el Grupo Empresarial Pepín Nereo.
Fotos: Javier Díaz y Charo Ibáñez.