Potes acogerá este fin de semana la XII Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la comarca de Liébana, con la participación de casi medio centenar de puestos especializados y una gran variedad de actividades y propuestas, tales como conferencias, degustaciones, demostraciones gastronómicas, rutas guiadas, subastas de caza, exhibiciones de perros, cetrerías, tiro al plato, concurso de fotografía, rutas guiadas y mercado de productos agroalimentarios.
La Feria, que será inaugurada el sábado, a las 12:30 horas, por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el torero Manuel Díaz 'El Cordobés', está organizada por la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) y las direcciones generales de Turismo y de Deporte, así como los ayuntamientos de la comarca de Liébana y el Grupo de Acción Local Liébana.
Así lo ha explicado el consejero Guillermo Blanco durante la presentación de la Feria, junto a la directora de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, quienes han agradecido a las entidades locales, organizaciones, asociaciones y empresas su colaboración en la Feria para organizar "un evento tan atractivo en el que los amantes de la caza van a encontrar todo aquello que están buscando".
Un evento que se ha convertido en "una cita inexcusable" para los amantes de este tipo de actividades, ha indicado, actividades "que aportan al mantenimiento y al cuidado del medio ambiente de nuestra región".
Guillermo Blanco ha recalcado que "a estas alturas queda fuera de toda discusión, de toda duda, el hecho de que la caza y la pesca contribuyen al equilibrio entre especies y espacios, y también suponen una importante fuente de ingresos. Ha indicado que ayuda a la lucha contra el despoblamiento, generan actividad hostelera y servicios en nuestro medio rural.
Ha puesto en valor la caza como una actividad de gran importancia económica para el medio rural por los ingresos que conlleva y su capacidad para fijar población en los entornos en los que desarrolla, así como su alto valor medioambiental por su capacidad para conservar el equilibrio necesario en la naturaleza.
Blanco se ha mostrado convencido de que la edición de este año va a ser un éxito "garantizado" y que los visitantes van a disfrutar de una variada muestra de la enorme riqueza que genera el sector primario de Cantabria y del marco que supone la comarca lebaniega y todos los recursos naturales, culturales y paisajísticos que atesora.
También se ha referido a su capacidad reguladora del control cinegético de determinadas especies y su componente meramente deportivo, que en el caso de Cantabria es "altamente demandado".
Por todo ello, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de apostar de manera decidida por la caza por ser, en su opinión, una herramienta fundamental a la hora de gestionar poblaciones en el marco de una normativa que en el caso de Cantabria "no hemos dejado de actualizar y modernizar".
También ha destacado la oferta agroalimentaria con la que contará este año la Feria, con puestos de productores cántabros y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural y la ODECA, y a los que ha puesto en valor por su importancia a la hora de contribuir a dinamizar la economía local de los municipios rurales con productos de una calidad "extraordinaria".
Finalmente, ha animado a visitantes y aficionados a que visiten este fin de semana Liébana para poder disfrutar de una feria que contribuye de manera decidida a impulsar el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria.
"El mejor antídoto contra el despoblamiento rural, los incendios forestales o la pérdida de biodiversidad es un medio rural activo, con ganaderos, agricultores, selvicultores y cazadores, así como un sector servicios importante que, al mismo tiempo, no pierda sus raíces culturales y tenga una industria agroalimentaria con productos de cercanía que rentabilice el sector primario", ha subrayado Blanco.
Por su parte, el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca 'Picos de Europa' de Liébana, Santos Gómez, ha agradecido el apoyo "incondicional" del Gobierno de Cantabria para volver a organizar en Liébana esta Feria y ha asegurado que este evento permitirá situar este fin de semana a Liébana a la cabeza de España como destino cinegético y contribuir al desarrollo socioeconómico del medio rural mediante dos actividades, la caza y la pesca, que, en su opinión, contribuyen a la conservación de las especies.
Una gran subasta de caza, estrella de la programación
La Feria comenzará el viernes con una conferencia sobre la reputación social sobre la caza en el Centro de Estudios Lebaniegos y que tendrá como ponentes al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y Álvaro Fernández y Gorka Serbal, de proyecto Aristeo. Posteriormente, se fallará el X Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación'.
Ya el sábado, a las 10:00 horas se abrirá el recinto ferial y se dará paso al 'Paseo Fotográfico', para, posteriormente, celebrarse el concurso de tiro al plato y la exhibición de tiro al plato.
El plato fuerte de la feria será una gran subasta de caza, el sábado a las 17:30 horas, en el centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con 45 permisos que se distribuyen en la modalidad de rececho y de batidas. Dentro de los recechos hay dos venados trofeo, 12 venados no medallables, 8 rebecos macho y 10 rebecos hembra.
Los afortunados que adquieran alguno de estos permisos tendrán, en la época de caza, el privilegio de poder cazar "en el cazadero más bonito del mundo", en el entorno de los Picos de Europa.
El sábado, además también habrá talleres de despiece, cocina en directo, entrega de los premios del concurso de fotografía y la exhibición de cetrería, además de una ruta guiada al Monte de Arabedes.
Para el domingo está prevista la exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje; la exhibición de perros de muestra; una charla sobre la formación en la crianza y tenencia de perros; exhibición de pesca sin muerte; cuentacuentos infantil; charla sobre primeros auxilios en perros de caza; homenaje a cazadores; entrega de distinciones y reconocimientos; sorteo de regalos; exhibición de cetrería, y ruta guiada.
Todas estas actividades se completarán, tanto el sábado como el domingo, con degustaciones de té con orujo; cursos de pesca en piscina; medición oficial de cuernos de venado; exposición de perros de caza; cetrería, y simulador de tiro virtual.
Autonomía para los planes de gestión
El consejero Guillermo Blanco se ha referido plan autonómico de gestión del lobo y todas sus medidas "frente a decisiones tomadas siempre por despachos con burócratas a cientos de kilómetros de la realidad social que vivimos".
Ha insistido en que los controles son necesarios, sobre ejemplares concretos y mandas concretas, habida cuenta de la superpoblación de lobos constatada en Cantabria y del número excesivo y grave de ataques. Ha recordado que los controles están vetados desde septiembre de 2021, pero que desde su departamento seguirán intentando que se aprueben estos controles en tanto en cuanto los tribunales no resuelvan sobre el recurso que ha presentado Cantabria con otras tres Comunidades más a la Ley.
Sobre los ataques, ha indicado que los datos son rigurosos, que están presentados por los agentes del Medio Natural, que son los que informan de los ataques, refrendados por los servicios jurídicos y por los técnicos de la Consejería y del Gobierno de Cantabria. En 2022 los animales muertos por ataques de lobo han superado los 2.000 ejemplares.