El Partido Popular de Cantabria ha denunciado hoy el retraso que acumula el proyecto de construcción del ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda y la mejora de los accesos a Sierrapando, Barreda y Torrelavega, y reclama la reactivación de los trabajos de manera que su conclusión pueda atisbarse en el horizonte del verano de 2024. A juicio del diputado regional y senador autonómico, Íñigo Fernández, esta situación es la muestra del abandono de Cantabria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
El senador considera que el “ritmo de tortuga” en la ejecución de este proyecto está siendo una “tomadura de pelo” pues, según ha recordado, la obra de construcción del ramal de continuidad entre Sierrapando y Barreda fue adjudicada, con un plazo de ejecución de 40 meses, el 18 de mayo de 2018 por el Gobierno de España, entonces presidido por Mariano Rajoy y del que formaba parte como ministro Íñigo de la Serna, y cinco años después, un informe elaborado antes del verano hablaba de un grado de ejecución del 59%. “No hay derecho a que cinco años después de su adjudicación, esa obra se ejecute al ritmo que se está haciendo: va a tardar en hacerse más tiempo que lo que tardó en construirse la pirámide de Keops”, ha dicho.
Desde el Partido Popular entienden que Cantabria tiene que exigir que se ponga fin a este abandono y que se concluya lo antes posible la obra correspondiente al nudo de autovías de Torrelavega, porque los ciudadanos están pagando muy caro el retraso injustificado en la puesta en servicio de esta infraestructura, que genera atascos constantes en el entorno de la capital del Besaya y provoca un “enorme peligro” para quienes circulan por la vía en obras, especialmente de noche y en días de lluvia, y muy probablemente con un encarecimiento que va disparar la obra en muchos millones de euros.
Por ello, el Grupo Popular ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para que la Cámara manifieste su malestar por el retraso acumulado en la ejecución de las obras del nudo de autovías de Torrelavega, instar al Gobierno de España a reactivar los trabajos y para que se remita copia del acuerdo al presidente en funciones, Pedro Sánchez; a la ministra en funciones de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; y a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, por considerárseles directamente responsables de este problema.
En este sentido, Íñigo Fernández ha censurado la desidia de los dirigentes socialistas, pues “nadie en el Gobierno de España ni en la Delegación del Gobierno es capaz de decir cuándo las obras van a terminar de una vez por todas” cuando, el retraso de esta obra, con una inversión prevista de 109 millones, no es atribuible a la adjudicataria sino que se debe a que el Ministerio le dice “que no corra”.
Y ha acusado al secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y a la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, de permitir este abandono a Cantabria. “Ya está bien de pensar solo en los cargos y discutir quién lidera el PSOE, lo que hace falta es que cuando uno ocupa un cargo o lidera un partido atienda sus obligaciones y sus responsabilidades porque a algunos parece que se les olvida para qué están puestos ahí”, ha dicho.
“Creemos que no hay derecho a tratar a una región así. Somos una región pequeña, modesta y humilde, pero no merecemos este trato. No pretendemos ser más que nadie en este país, pero tampoco menos”, ha dicho Iñigo Fernández, criticando que al Gobierno de Pedro Sánchez le preocupe únicamente “caerle en gracia” a las regiones con partidos independentistas para continuar en el poder pese a perder las elecciones, y para los demás, el olvido y el abandono.
Esta iniciativa parlamentaria se someterá a debate en la sesión plenaria del 23 de octubre.