El PP exige "lealtad y menos personalismos" para hacer frente al problema del lobo

imagen

Belén Ceballos asegura que “al PRC sí le faltó valentía en la pasada legislatura para amenazar a Pedro Sánchez con romper el pacto de gobierno en Cantabria si no sacaba al lobo del LESPRE”

El PP exige "lealtad y menos personalismos" para hacer frente al problema del lobo

El Partido Popular ha exigido hoy al PRC y a su diputado Guillermo Blanco “lealtad y menos personalismos” para hacer frente al problema del lobo en Cantabria, la misma lealtad que de modo inquebrantable demostró el PP con el Gobierno de Cantabria sobre este asunto la pasada legislatura. “El populismo no funciona para solucionar el problema de lobo. No es cuestión de valentía, hay que ser serio y saber gestionar los asuntos de los ganaderos con responsabilidad”, ha dicho.

 

“Guillermo Blanco debería demostrar más pudor en sus manifestaciones sobre el lobo y dejar de colgarse medallas yendo de salvapatrias, porque la valentía que exige y de la que presume, fue la que le faltó al PRC la pasada legislatura para presionar a Pedro Sánchez y romper el pacto de gobierno con el PSOE en Cantabria si no se sacaba al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial)”, ha dicho la diputada regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Belén Ceballos, en respuesta al diputado regionalista Guillermo Blanco.

 

“Blanco tuvo en su mano la solución si hubiera amenazado a Sánchez con romper el Gobierno de Cantabria, pero no lo hizo. Prefirió mantenerse cómplice de las decisiones de sus socios socialistas durante 16 años y de las imposiciones ideológicas de la ministra Teresa Ribera, que han llevado a la ganadería extensiva a una situación insostenible”, ha lamentado, recordando que ya hay 22 familias de lobo campando por Cantabria y más de 2.714 animales muertos en el año 2023 por ataques de lobo que, además, está perdiendo el miedo al hombre.

 

Ceballos ha subrayado que el Partido Popular se ha comprometido desde el principio en la defensa del sector primario y ha recordado que el PP está actuando en todas las instancias y a todos los niveles para que se retire la protección del lobo, como se acordó el pasado lunes en el Parlamento. “La diferencia con los regionalistas es que nosotros lo hacemos desde el más absoluto rigor, con seriedad y buscando todas las garantías jurídicas que este grave problema requiere, para no generar falsas expectativas a nuestros ganaderos en un asunto que les es capital”, ha apostillado.

 

“Guillermo Blanco se equivoca de estrategia. El Gobierno del Partido Popular no es el enemigo, sino parte de la solución; el problema es el Gobierno de Pedro Sánchez y sus políticas”, ha dicho Ceballos, recordándole que, como sabe, la responsabilidad de las extracciones del lobo depende del Gobierno de España, en concreto de la “integrista medioambiental” Teresa Ribera, que no se digna ni en contestar los informes.

 

En este sentido, ha recordado además que el PRC no consiguió ninguna extracción en su mandato por no saber gestionar los asuntos jurídicos y legales. “Mucha foto y mucho ruido y cero en gestión”, ha criticado.

 

La diputada popular ha dicho que Guillermo Blanco miente cuando acusa de inacción a la Consejería y ha destacado que el consejero ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la retirada del lobo del LESPRE y que se permitan las extracciones; una reunión bilateral con la ministra para analizar este grave problema; que se convoque una conferencia sectorial de Medio Ambiente especifica del lobo, de manera urgente; y que se lleve a cabo un cambio normativo para que las comunidades autónomas puedan gestionar de una manera equilibrada el incremento poblacional del lobo.

 

“La salida del lobo del LESPRE y la defensa del sector primario es un objetivo común en el que debemos ir de la mano. Debe ser un proyecto compartido del que nadie debe apropiarse. El éxito en este asunto será un éxito de todos los cántabros”, ha concluido Belén Ceballos.

 

 

El PP exige "lealtad y menos personalismos" para hacer frente al problema del lobo