El Partido Popular ha pedido que se abran de forma inmediata los cinco centros de interpretación de Campoo-Los Valles que permanecen cerrados. Los populares han registrado una proposición no de ley en el Parlamento regional para que estos centros, que deberían haber abierto el 15 de marzo y en los que trabajan 7 empleados, vuelvan a estar operativos.
Los centros, que en algunos casos vienen trabajando desde hace 20 años, corresponden al centro de visitantes del Monte Hijedo en Riopanero (Valderredible), la Piedra en Seco en la Puente del Valle (Valderredible), Embalse del Ebro en Corconte (Campoo de Yuso), Río Ebro en Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso) y el centro de interpretación Los Caminos de la Harina en Pesquera.
El diputado del Grupo Popular, Roberto Media, ha explicado que la situación que se está viviendo con el cierre de estos centros es exclusivamente responsabilidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuando decidió crear una nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria con los cinco centros que gestionaba el CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente) y otros tres de los siete que son gestionados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural.
Así, Media ha recordado que este nuevo proyecto de la Consejería no contaba con el apoyo de los trabajadores de los centros de interpretación que veían con preocupación como la nueva gestión podía perjudicarles tal y como está ocurriendo, “cuando se toman decisiones de manera unilateral y sin tener un proyecto claro ocurren estas cosas”, ha dicho.
En este sentido, el diputado popular ha explicado que a pesar de que la Consejería se comprometió a tramitar un concurso público para adjudicar la gestión de esta nueva Red de Centros de Interpretación del Patrimonio Natural de Cantabria, “la realidad es que a fecha de hoy todavía no se ha iniciado dicho proceso”, ha subrayado Media, quien ve lamentable que estos cinco centros, que realizan una labor de atracción de visitantes en una de las zonas de Cantabria con mayor despoblación, estén hoy parados y los trabajadores en el desempleo.
“Al Gobierno de Revilla se le llena la boca hablando de despoblamiento de nuestros pueblos y mientras tanto cierran instalaciones en esas localidades y mantienen en el desempleo a los trabajadores, como resultado de su nefasta gestión. Llevamos mucho tiempo solicitando diálogo y sentido común a la Consejería de Guillermo Blanco y, mientras tanto, él se empecina en continuar por el camino de la prepotencia y de la imposición. O se pone fin a este sinsentido o pronto llegará el momento de pedir responsabilidades políticas porque es imposible hacerlo peor”, ha criticado.
Por todo ello, el Grupo Popular pedirá al Parlamento que inste al Gobierno de Cantabria a que, de forma inmediata, adopte los acuerdos necesarios para abrir al público el Centro de visitantes del Monte Hijedo en Riopanero (Valderredible), el Centro de visitantes de La Piedra en Seco en Puente del Valle (Valderredible), el Centro de interpretación Los Caminos de la Harina en Pesquera, el Centro de visitantes del Embalse del Ebro en Corconte (Campoo de Yuso) y el Centro de visitantes del Río Ebro en Fontibre (Hermandad de Campoo de Suso) e incorporar a los trabajadores.