El Partido Popular ha propuesto que el Gobierno de Cantabria ofrezca y negocie con el Gobierno de Pedro Sánchez que el Hospital Virtual Valdecilla sea la ubicación del Centro de Investigación, Innovación y Formación Quirúrgica Experimental que contempla el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia. “Aún estamos a tiempo porque como en otros muchos proyectos con fondos europeos todavía no se ha hecho nada, pero no podemos descuidarnos”, ha defendido César Pascual, diputado regional y portavoz de Sanidad del Grupo Popular.
Es una de las propuestas recogidas en la proposición no de ley que los populares han registrado en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de Revilla a participar plenamente en el Proyecto Estratégico de Salud de Vanguardia. Plantean ofrecer infraestructuras sanitarias y de I+D+i de la comunidad autónoma para acometer acciones prioritarias en dicho PERTE, con el que, a través de los fondos europeos, se pretende impulsar y modernizar el sistema sanitario español, potenciando sobre todo la medicina de precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial.
César Pascual ha dicho que Cantabria tiene una extraordinaria ocasión que el Gobierno PRC-PSOE no puede permitirse el lujo de dejar escapar, puesto que el plan anunciado por Sánchez conlleva un compromiso presupuestario histórico para España, por cuanto va a movilizar más de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023 mediante la colaboración público-privada y generará 4.355 millones al Producto Interior Bruto y 12.688 nuevos empleos.
“Cantabria tiene la posibilidad de plantear acciones decisivas si la coalición de regionalistas y socialistas es capaz de definirlas y elevarlas al Gobierno de Pedro Sánchez para su inclusión en el PERTE”, ha señalado Pascual, subrayando que esta iniciativa del PP encaja a la perfección en el marco de la estrategia de descentralización de organismos de la administración del Estado que propugna el presidente Sánchez.
Así, ha indicado que entre los retos que el Gobierno de Cantabria debiera lanzarse a lograr, además de la propuesta para el Hospital Virtual Valdecilla, tendría que trabajar para atraer a la comunidad autónoma la sede del previsto Centro Multidisciplinar de Aplicación de la Inteligencia Artificial al Desarrollo de Tecnologías para la Salud, que tendría una dotación de fondos públicos en 2022 de 40 millones de euros.
“Desde el PP consideramos que en el marco de la anunciada descentralización, Cantabria pudiera ser el lugar ideal para su ubicación, por ejemplo en Comillas”, ha señalado Pascual, recordando que mientras Granada y Canarias ya han tomado la iniciativa ofreciéndose como sedes, mientras Cantabria permanece parada.
Además, en su iniciativa los populares también proponen que la comunidad participe desde su fundación en el previsto Consorcio de Terapias Avanzadas (C-TA), para el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores, cuyo organismo responsable es el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Ministerio de Ciencia e Innovación. “En el PP consideramos que debemos estar ahí desde el principio y que sería inexcusable no lograrlo. Volver a fallar de nuevo no sería una opción”, ha indicado Pascual.
Finalmente, desde el PP se insta al Gobierno de Cantabria a formalizar un ambicioso convenio tanto para el IDIVAL como para el IBBTEC en el marco de los convenios para fortalecer las capacidades de investigación clínica del Sistema Nacional de Salud.
Todo ello, independientemente de participar activamente en todas las actuaciones que el PERTE contempla.
“Hay que ir más allá de la autocomplacencia en que la coalición PRC-PSOE parece estar cómodamente instalada”, ha concluido Pascual, quien defenderá esta proposición no de ley en el pleno del lunes 14 de marzo.