El PRC considera que la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, "debió ir más allá" en la crisis de Gobierno anunciada hoy y añadir a los ceses de los consejeros de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández, los de los titulares de Sanidad e Industria, César Pascual y Eduardo Arasti, respectivamente, para "acabar con el desastre" que está viviendo la Comunidad Autónoma tanto en el ámbito sanitario como en el industrial y empresarial.
"El relevo de Palencia y Fernández está sobradamente justificado, pero la presidenta se ha quedado corta al no coger el toro por los cuernos y cambiar los equipos que están conduciendo a la sanidad y la industria de Cantabria a retrocesos insostenibles". Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, en una primera valoración de los cambios en el Ejecutivo anunciados esta mañana por Buruaga.
A su juicio, los relevos en Ganadería y Turismo "dan la razón" al PRC y confirman "el desacierto y la ineficacia" que han guiado las políticas desarrolladas hasta ahora en estos dos ámbitos "claves en la economía y el bienestar de Cantabria", por lo que se ha felicitado por el "acierto" de la presidenta al "asumir la deriva y buscar un cambio de rumbo".
Sin embargo, Hernando ha lamentado que Buruaga "haya dejado pasar la oportunidad de plantar cara al caos sanitario que están padeciendo los cántabros en todos los rincones de la región", manteniendo a un consejero que ha conducido a la sanidad pública "a sus peores registros en apenas un año de mandato".
Asimismo, cree "un error" la continuidad del equipo de la Consejería de Industria liderado por Eduardo Arasti, a la vista de su "incapacidad para poner en marcha el Plan de Apoyo al Empleo Autónomo que fue bandera electoral y prioridad de la presidenta" y su "falta de políticas e iniciativas para impulsar el desarrollo industrial de Cantabria".
"Buruaga acierta con los ceses, pero ha preferido cerrar los ojos ante los grandes problemas que se han agravado en Cantabria desde su llegada al Gobierno", ha agregado el portavoz regionalista, para quien el resto de los cambios anunciados en las denominaciones de las consejerías y la creación de una nueva unidad para impulsar proyectos "parecen una operación cosmética para camuflar la trascendencia de los relevos aprobados".
Finalmente, Pedro Hernando ha deseado "suerte y acierto" a María Jesús Susinos y Luis Martínez en la responsabilidad que van a asumir al frente del Desarrollo Rural y la Cultura y el Turismo y ha asegurado que el PRC "seguirá contribuyendo, como hasta ahora, con sus propuestas y experiencia para tratar de impulsar una gestión acertada y acorde a las necesidades de los cántabros".