La diputada y portavoz del PRC, Paula Fernández, ha cuestionado hoy el plan de reducción de las listas de espera presentado ayer por la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, a la que no sólo ha acusado de "faltar a su palabra" y "renunciar" a su compromiso electoral de solucionar el problema "en 100 días", sino también de anunciar "imposibles" y prometer "más gasto con menos ingresos".
"La presidenta sanitaria ha pasado de proclamar por todos los rincones de Cantabria que ella tiene la solución a diseñar una estrategia para ganar tiempo y eludir culpas, después de haber agravado el problema a base de inacción, aumentando la lista en más de 3.000 personas desde que llegó al Gobierno y ocultando los datos que antes eran públicos para que no podamos conocer una realidad que nos tememos puede ser peor de lo que dicen", ha lamentado.
La parlamentaria regionalista asegura haber sentido "un déjâ vu" al conocer los planeamientos de Buruaga, quien a su juicio "ha tirado de archivo y ha desempolvado" el plan que ya presentó en su etapa como consejera de Sanidad, a pesar de que "no logró solucionar el problema".
Por ello, ha augurado que a partir de ahora "pasará lo mismo" y Cantabria vivirá "otra legislatura tan nefasta para la sanidad cántabra como ya lo fue la etapa 2011-2015, gobernada por la mayoría absoluta de Ignacio Diego y Buruaga".
A su juicio, el Partido Popular "no se complica" y elige "el camino fácil", anunciando "más dinero sin explicar de dónde lo va a sacar, ya que se enfrenta a un horizonte que estará marcado por la caída de los ingresos derivada de su reforma fiscal".
"Nos suenan la letra y la música, porque ya lo vivimos en la etapa en la que la hoy presidenta sanitaria fue consejera de esta área y estableció unos planes de choque para reducir las esperas que sólo se tradujeron en derivaciones de los hospitales públicos a la sanidad privada, con un gasto de más de 22 millones de euros adicionales al presupuesto del Servicio Cántabro de Salud", ha explicado.
Asimismo, ha recalcado que para reducir la lista de espera no basta con incentivar económicamente a los profesionales sanitarios, sino que es precisa "una reforma integral del sistema organizativo", lo cual entraña "un reto que Buruaga y el consejero que ha elegido para introducir la 'sanidad business' en Cantabria no quieren asumir".
"Nos van a abocar a un sistema insostenible", ha recalcado la diputada del PRC, para quien el plan de la presidenta "sólo despierta recelo y desconfianza", por lo que ya ha solicitado la comparecencia del consejero de Salud, César Pascual, en la comisión correspondiente del Parlamento y ha solicitado la entrega de toda la documentación relacionada con el plan anunciado ayer.
En este sentido, ha cuestionado que dicho documento no haya sido presentado a los profesionales y que Buruaga "haya olvidado de repente" su compromiso de propiciar en sus primeros 100 días de gobierno un gran pacto sanitario.
Buruaga ha tardado muy poco en incumplir sus promesas electorales y poco a poco está perdiendo la confianza que le hemos otorgado no sólo los regionalistas, al apoyar su investidura y el presupuesto de 2024, sino la ciudadanía que le otorgó su confianza en las urnas el pasado 28 de mayo", ha concluido Paula Fernández.