La diputada y portavoz del PRC en materia de Economía, Paula Fernández, ha exigido hoy la comparecencia del Gobierno en el Parlamento para "dar explicaciones" sobre el "deterioro económico brutal" vivido por la Comunidad Autónoma desde que gobierna el Partido Popular, al que ha acusado de "batir su propio récord y situar a Cantabria a la cola de España en 6 meses".
"La anterior etapa de gestión del PP, entre 2011 y 2015, se saldó con el mayor retroceso económico y los peores recortes sociales vividos nunca por los cántabros y empezamos a temernos que pueda repetirse esa situación", ha lamentado la parlamentaria regionalista, quien se ha declarado "muy preocupada" tras analizar los datos publicados ayer por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), que constaran una caída del PIB del 0,5% en el último trimestre de 2023, la primera después de 12 trimestres consecutivos de crecimiento.
Paula Fernández ha subrayado que este retroceso "lo sufrirán los cántabros, al ver mermada su capacidad para hacer frente a la economía real y cubrir sus necesidades cotidianas", por lo que ha considerado "revelador" que el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, permanezca "escondido y en silencio" ante "uno de los peores datos económicos desde que estalló la pandemia". A su juicio, es actitud pone de manifiesto la verdadera causa del "retroceso" que está viviendo Cantabria: "la inacción y la falta de capacidad de gestión el nuevo Gobierno".
En este sentido, ha destacado que, desde su llegada al poder, el PP "se está limitando a vivir de rentas", sin poner en marcha "ni una sola medida para hacer frente al contexto cambiante que vive la economía". Como consecuencia, "está agotando el margen que heredó", ha recalcado la diputada, quien ha advertido que la situación "aún puede ir a peor si el Ejecutivo no reacciona y comienza a cumplir con su obligación de gobernar".
"Esperamos que Buruaga no haga bueno a Ignacio Diego, aunque de momento va por el mismo camino", ha lamentado.
Asimismo, se ha preguntado "dónde quedaron todas las soluciones" que la hoy presidenta proclamaba en su etapa en la oposición, de las que "parece que no ha vuelto a acordarse desde que se instaló en el despacho presidencial de Peña Herbosa".
Por todo ello, Paula Fernández ha exigido a la jefa del Ejecutivo que "reaccione y haga reaccionar a sus consejeros", porque "la desidia y la incapacidad demostradas hasta la fecha comienzan a pasar factura y, de seguir por este camino, las consecuencias pueden resultar indeseables para todos".